Ángel Víctor Torres advierte de que la oposición del Gobierno canario al objetivo de déficit es un “error gravísimo”
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha manifestado este martes que la oposición del Gobierno de Canarias y de las comunidades del PP al objetivo de déficit fijado por el Gobierno es un “error gravísimo y eso lo deben saber los ciudadanos de este país y los canarios”.
En declaraciones a los periodistas, ha indicado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera las comunidades del PP votaron en contra del límite de déficit del 0,1% del PIB que se propone en los Presupuestos Generales del Estado de 2024, pese a que la mayoría de las comunidades del PP han fijado un déficit del 0,0 % del PIB.
El ministro ha lamentado la postura del PP, al igual que la de Canarias, que también votó en contra del objetivo de déficit fijado, ya que la propuesta del Gobierno es mejor también a la de los presupuestos canarios.
En el caso de Canarias, ha abundado que con la liquidación del año 2020 y la entregas a cuenta recibe más dinero de lo que habían presupuestado, 130 millones de euros, por lo que ha reprochado que estén “poniendo por delante los criterios del partido a la defensa de sus territorio; creo que eso es un error gravísimo que tienen que conocer los ciudadanos de este país y de Canarias”.
En cuanto al techo de gasto fijado por el Gobierno para 2024 de 199.120 millones de euros, ha destacado el aumento que supone si se compara con 2023, porque significa que la recaudación se incrementa siete veces más. Ello se traduce, según Torres, en más recursos para los servicios básicos esenciales, es decir, la sanidad, la educación, los derechos sociales, y que los ayuntamientos aumentan cerca de un 23% la recaudación y las comunidades autónomas un 15%.
El ministro ha recalcado que si el PP vota en contra con todos estos recursos de más “es porque está en otra cosa, en intentar bloquear y hacer que no camine España, están poniendo por delante los criterios de partido y su beneficios particulares por encima de los de la gente”.
Torres ha advertido además que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido “contundente” y ya ha avanzado que si es vetado en el Senado el Presupuesto, la Abogacía del Estado ha concluido que se recuperan las reglas fiscales y lo que se tenía anteriormente, que es “muchísimo peor que los que propone el Gobierno de España”, por lo que espera que no suceda. El ministro de Política Territorial ha confiado en que “no se ponga por delante intentar vetar unos presupuestos mejores para las comunidades para sacar un interés electoral”.
En cuanto al debate en el Congreso de la Ley de Amnistía ha dicho que espera que sea “sosegado y de fondo”, aunque cree que se va a equivocar porque se verá a una oposición “muy virulenta” de la que responsabiliza al PP y que será como la que se produjo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
0