Aparentes contradicciones en un entorno 'naif'
El pintor asturiano Pelayo Ortega (Mieres, 1956) es un artista contemporáneo de estilo ecléctico y algo naif, de quien el Ministerio de Fomento atesora en una sala de su planta tercera varios monumentales lienzos de gran formato con motivos relacionados con los viajes o el mundo del transporte.
Así, en un uno de ellos podemos ver la solitaria figura de un hombre pintada apenas con cuatro trazos en una desolada carretera, en otro lo que pretende ser un puerto lleno de colorido, y en otro un gran mapa de la Península recorrida por trenes correo de norte a sur mientras cerca del Cantábrico otra figurilla parece hacer el camino de Santiago bajo la lluvia.
En otro de los óleos de Ortega que hay allí, el titulado Aeropuerto, podemos ver construido con cuatro rayas un hangar, y aunque la verdad es que es algo difícil encontrar el avión, les aseguro que al final aparece si uno se fija.
Y es que como sucede siempre en el arte contemporáneo, no estamos sólo ante la peculiar interpretación que el artista haga de la realidad; el espectador tiene también que hacer los deberes e interpretar por su cuenta lo que le quieren decir aunque el mensaje sea en apariencia -y, ojo, sólo en apariencia-, bastante simple.
¿Será por eso por lo que el ministerio de Fomento escogió este marco para la comparecencia conjunta ante los periodistas del presidente Rivero y el secretario de Estado de Transportes tras la reunión sobre el mantenimiento de las subvenciones a los residentes?
Ambos, Rivero y Rafael Catalá, comparecieron acompañados del inefable -si bien esta vez callado- Domingo Berriel tras cerca de dos horas de reunión con la ministra Ana Pastor. Esta se ausentó de la sala de decoración naif, según Catalá, no porque pasara de hablar con la prensa sino porque se había tenido que ir antes de terminar a atender otras obligaciones.
El propio Catalá ya había dicho este martes que está garantizado que se mantendrá el 50% de la subvención y que “nunca ha habido ningún planteamiento en contra”. La propia ministra lo ha repetido muchas veces en las últimas semanas y parece que hoy volvió a garantizárselo personalmente y a puerta cerrada a Rivero, quien ante la insistencia de la canallesca -qué desconfiados somos los plumíferos! - dijo: “Conozco a Pastor desde hace muchos años, suele ser clara para lo bueno y para lo malo y hoy ha sido rotunda en que la subvención se va a mantener”.
Y es que, por repetir que la subvención se va a mantener, hasta la expresidenta de la ZEC y diputada del PP Matilde Asián también este martes se apuntó. Pero, eso sí, ojo al dato: Asián realizó esas afirmaciones al mismo tiempo que defendía la posición de su partido negándose a pedir al Gobierno de Rajoy que no aplicará la Disposición Adicional de los PGE que es la que, precisamente, podría permitir a Pastor recortar las ansiadas subvenciones mediante una simple orden ministerial estableciendo tarifas máximas bonificables.
Y he aquí el busilis: porque aunque el propio Catalá haya vuelto a repetir que se ha creado una “injustificada alarma” en torno a la posible aplicación de la Disposición Adicional de marras, hasta en tres ocasiones se resistió también este miércoles a declarar de manera expresa y taxativa que el Gobierno renuncie “en su caso” a aplicarla.
“Hay situaciones paradójicas, dice Catalá, ”con trayectos en los que el precio medio es de 120 euros y se estan cobrando 600 euros que pagamos entre todos los españoles. Eso es una realidad anómala y lo que queremos es ponerlo en conocimiento de todos para que el mercado sea lo más estable posible“.
O sea que, en definitiva, de lo que se trata es de presionar a las compañías, esgrimiendo en un sí es no es la posibilidad de poner topes subvencionables que reduzcan esos precios abusivos. Si bien lo que no se dice, ni desde el Gobierno de Canarias ni del Estado, es que quizá esos precios de última hora son los que en muchos casos permiten que también haya ofertas muy ventajosas si uno se saca el pasaje con más tiempo. Y, sobre todo, tampoco se dice cómo van a reaccionar las compañías si se les presiona, ya que podría ocurrir que todas siguieran el modelo Ryanair. No gracias.
Pero es lo que sucede en cualquier tema de los que a diario se plantean y llenan las páginas de los periódicos de papel y hasta de los digitales mareándonos a todos. Que, como en el arte contemporáneo, aunque quiera parecer unas veces naif y otras veces confuso, hay mucho más de lo que se ve aparentemente en la superficie.