Árboles y calles peatonales para frenar el ruido del tráfico
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no descarta acometer nuevas peatonalizaciones y plantaciones de árboles que, a modo de pantallas vegetales, contribuyan a paliar el ruido que genera el tráfico de vehículos en el entorno de Triana y Vegueta.
El concejal de Desarrollo Sostenible del Consistorio, Néstor Hernández, presentó este miércoles un avance de las “proyecciones” que servirán de base al mapa de ruidos de la ciudad, que se aprobará a finales de este mes, al que seguirá, en junio de este año, un plan de acción con el que se tratará de corregir la contaminación acústica que se registra en otras zonas, como la Autovía Marítima.
Hernández consideró que en este “punto negro” de la ciudad, ya que es una vía por la que discurren más de 16.000 vehículos a diario, “no será fácil” actuar para reducir el denso tráfico que soporta, y que genera picos de hasta 75 decibelios, sobre todo en horario nocturno.
También destacó que más del 41% de los habitantes de la capital grancanaria soporta niveles de ruido que están “por encima de lo deseable”, que, según la UE, deben ser de menos de 70 decibelios por el día y de menos de 50 por la noche.
Del total de ciudadanos afectados por altos niveles de ruido, el 35,5% lo está por el que se genera en las calles de la ciudad y el 5,5% restante por el que se registra en carreteras por las que transitan más de 16.000 vehículos al día, precisó el concejal.
Hernández aludió a la creación, este año, del Grupo Especial Ambiental de la Policía Local y a la necesidad de modificar la ordenanza municipal aprobada en 2002 para regular el ruido, que, según dijo, se ha aplicado hasta ahora fundamentalmente a locales de ocio, como medidas con las que corregir muchas situaciones molestas para los vecinos.
También consideró necesaria y “lógica” la aprobación de una ordenanza única de medioambiente que englobe la regulación de la limpieza, la contaminación acústica y la calidad del aire.
El concejal, que dudó que Las Palmas de Gran Canaria sea una de las ciudades más ruidosas de España y agregó que esto ocurre en otras como Madrid, Barcelona y Sevilla, no precisó si la nueva normativa va a implicar sanciones a los que más ruido generen.
Hernández abogó por iniciar una reflexión para determinar la necesidad de “limitar la ocupación viaria del tráfico en determinadas calles, lo que se hace sólo peatonalizando”.
Esa reflexión, dijo, también debe ayudar a decidir, como otras opciones, “si se toman medidas desde el punto de vista del planeamiento para cuestiones técnicas que se deben introducir a partir de ahora, o si hay o no que arbolar” distintos puntos, como se ha hecho en la red del AVE y en el entorno de las autovías.
Sin embargo, esta última solución se antoja “dificultosa en el caso de la ciudad construída” de Las Palmas de Gran Canaria, como es el caso del entorno de la Autovía Marítima.