Arden las inmediaciones del Parador de Tejeda
Efectivos del servicio de extinción de incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria se han trasladado al municipio grancanario de Tejeda, tras ser detectado un conato de incendio este jueves a través de las cámaras que el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) tiene ubicadas en el centro de la Isla.
Los barrios de Las Lagunetas, Roque Prieto y el Parador de Tejeda han tenido que ser desalojados por el incendio forestal que afecta a la zona baja del área, en la parte que pertenece al municipio de San Mateo, según informaron los bomberos del Consorcio insular. Con solo ocupadas dos habitaciones, el desalojo del establecimiento turístico se ha producido de forma preventiva.
En declaraciones recogidas por Europa Press, las mismas fuentes apuntaron que podrían existir al menos seis focos activos y que todos estarían descontrolados, por lo que se han cortado las carreteras de acceso y se recomienda no subir a la cumbre. En este contexto, los bomberos añadieron que las altas rachas de viendo están impidiendo el control del fuego en Las Lagunetas, donde trabajao efectivos de los siete parques de la isla, incluyendo personal de refuerzo que estaba libre y que se ha movilizado para sofocar las llamas.
La consejera de Medio Ambiente de la Administración insular, María del Mar Arévalo, señaló a CANARIAS AHORA la complejidad de las labores de extinción debido a las altas temperaturas y al fuerte viento que sopla en la zona e informó de la evacuación de las familias que residen en viviendas cercanas al Parador de Tejeda, entre las que se encontraban personas de edad avanzada.
Arévalo afirmó que el incendio se encuentra en una fase “incipiente” y, por lo tanto, no está controlado. Asimismo, precisó que los efectivos desplazados al lugar actúan en el flanco derecho del mismo y que las llamas han calcinado más de una hectárea de matorral y pino. Aunque dijo tener constancia de que el fuego se encuentra cerca de varias viviendas y de que ha llegado a alcanzar a una de ellas, algo que ya había advertido un vecino de la zona a este medio, hizo un llamamiento a la “tranquilidad”.
Por otro lado, la consejera aseguró que la dirección del viento hace que las llamas se desplacen hacia la zona baja de la montaña, lo que afecta a los barrios ubicados en la zona alta de la Vega de San Mateo, donde el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas desalojadas el polideportivo, el local sociocultural y el Centro de Mayores ubicado en el caso del municipio.
El teniente de alcalde de la Administración municipal, Alexis Ramos, previó, en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, que unas 500 personas se desplacen durante las próximas horas hasta las instalaciones adaptadas, mediante las guaguas situadas en el perímetro de seguridad ubicado en el Cruce de Las Rosas.
Ramos afirmó que no solo hay varias viviendas afectadas, sino también zonas ganaderas y lamentó el “panorama desolador” que ofrecen las personas que están “soltando a sus animales”.
Carreteras cerradas
Desde la Administración insular señalan que la alerta fue recibida sobre las 12:05 horas y precisan que las llamas se originaron en la carretera que comunica con Las Lagunetas, cerca del Parador de Tejeda. Fuentes presenciales afirman que las llamas se pueden percibir desde el cruce de la GC-15 y la CG-230, donde la Guardia Civil ha cerrado la carretera de acceso al municipio y desvía el tráfico hacia Valleseco y Teror.
Varios camiones de bomberos del Consorcio de Emergias de Gran Canaria trabajan en la extinción del incendio ayudados por efectivos de Medio Ambiente del Cabildo, Protección Civil de Teror, Gáldar y Santa María de Guía, y por tres helicópteros que sobrevuela la zona. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, indica que también ha acudido al lugar varias ambulancias del Sevicio de Urgencias Canario (SUC) a modo preventivo.
De momento se desconocen los motivos por los que se originaron las llamas.