Arquitectos y urbanistas debaten cómo evitar el aislamiento del sureste por su desarrollo industrial
“Se trata de conseguir, en un lugar con un gran puerto, un aeropuerto, una autopista y una zona industrial no se produzca una disgregación de los municipios y las zonas pobladas, en lo que podría convertirse en una serie de guetos”. Los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía tienen cascos históricos y zonas de costa o de campo “muy bonitas” que podrían perderse y segregarse si no se las toma en consideración al mismo nivel que el aeropuerto, el puerto de Arinaga o la zona industrial y la autopista.
La reflexión es del urbanista andaluz José Luis Gómez Ordóñez, ganador del concurso organizado por el Colegio de Arquitectos llamado Flowpolis, y resume la pretensión del colegio de arquitectos en las jornadas inauguradas este jueves en Las Palmas de Gran Canaria de debatir sobre el futuro del sureste de Gran Canaria desde el punto de vista de la conectividad y de la convivencia de sus infraestructuras con el entorno.
El presidente de la demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos, Javier Mena, expuso que las jornadas sirven también para advertir de la necesidad de planificar “con tiempo y rigor” todo el desarrollo del sureste, de forma que éste sea sostenible. “Lo importante es que hay que planificar”, afirma Mena, que señala que “se ve claramente que entorno a ese espacio se configura un lugar de grandes infraestructuras de intercambio internacional”, pero eso “conviene planificarlo y estudiarlo” ante el impacto que dichas infraestructuras tienen para la zona y sus ciudadanos.
A la inauguración de las jornadas asistió el presidente del Gobierno Adán Martín, quien consideró que lo debatido por los arquitectos en Gran Canaria es “el eje fundamental del desarrollo de los próximos 20 años en Canarias”, que es el plantear la conectividad de Canarias “com una tierra única” y que se enlazaba “con unos grandes nodos de salida”. En ese sentido, en Gran Canaria el Puerto de La Luz, Arinaga y el aeropuerto “son el gran centro y hub tricontinental”, de la misma manera que lo es la isla de Tenerife.
El presidente insistió en que este desarrollo para el futuro “tiene cobertura presupuestaria”, tanto en los convenios de carretera como el Plan de Aeropuertos y Puertos. “Pero ahora hay que estar en esa visión global, porque todas las bases están puestas para que Canarias sea plataforma tricontinental y estas discusiones se convierten en un potencial enorme”, como se ha demostrado en otros lugares del mundo.
Al acto inaugural asistió también el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, quien en representación de la Mancomunidad del Sureste (a la cita acudieron también los alcaldes de Ingenio y Agüimes) hizo un llamamiento a las instituciones, en especial al Cabildo de Gran Canaria (ausente en el acto) para que apoyen a los tres municipios en su apuesta por avanzar hacia un desarrollo sostenible, ya que el sureste está llamado a ser “un gran foco de atracción y desarrollo” de Canarias cuando hace pocos años se le llamaba al sureste “el triángulo de la miseria”.
Tras el acto de apertura, al que asistieron representantes del resto de las entidades patrocinadoras de esta iniciativa (La Caja de Canarias, Binter, Puertos de Las Palmas, Iberia, Morgan Stanley, Global, Audi, y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria), se hizo entrega de los premios del Concurso Internacional FLOWPOLIS a los equipos ganadores, procedentes de Granada (primer premio); Holanda (segundo); y Francia e Italia (tercer premio concedido ex aequo).