El Atlante II bloquea todo el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife
El sistema informático Atlante II ha paralizado 45 juzgados, todos los del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, al bloquear el sistema de impresión, lo que ha afectado a Primera Instancia, Familia, Violencia sobre la Mujer, los juzgados de instrucción, penales y todas las secciones de la Audiencia Provincial. No ha afectado al resto de órganos judiciales de la provincia ni a Las Palmas.
No es un problema nuevo, pero sí es un problema no solucionado. Desde que se implantó el Atlante II, en 2010, las caídas del sistema a la hora de imprimir han sido constantes, pero desde el pasado lunes hasta este miércoles, el sistema ha quedado colapsado, lo que se traduce en, aproximadamente, 24.000 expedientes diarios, unos 72.000 desde hace 72 horas, que han tenido que ser escritos en un documento Word para luego volcarlos de nuevo al sistema.
Los cinco sindicatos que integran la Junta de Personal en la Administración de Justicia (CoBas, UGT, Intersindical Canaria, CSIF y CC OO), afirman en una nota de prensa que el bloqueo del sistema informático se debe, en esta ocasión, a “problemas de ralentización en la impresión de documentos”.
Quien debe solucionar este fallo informático es una empresa llamada Ciber Centro, encargada del mantenimiento, subsidiaria de Accenture, que ya instaló el inservible Atlante I y obtuvo en concurso un extra de 484.009,52 euros hace un año, aunque el gasto ya supera los dos millones de euros.
Sin embargo, en Ciber Centro no saben o no contestan. “Me dijeron que tuviera calma y que introdujera los folios por arriba de la impresora, uno a uno”, afirma una funcionaria de un juzgado de Instrucción. En la Audiencia Provincial sostienen lo mismo. “Me dijeron que se solucionaría de inmediato y han pasado tres días. Hablamos de cuestiones tan graves como la de notificar a prisión que un reo queda libre. Hay que llevar el papel impreso en mano, y no hay quien imprima”.
La Junta de Personal afirma en su comunicado que “los funcionarios destinados en el Palacio de Justicia protestan, con razón, porque toda la tramitación de pleitos que realizan día a día queda paralizada al no imprimirse los documentos que se tramitan; desde una declaración ante el Juzgado de Guardia, que provoca la decisión final de puesta en libertad o no de un detenido, pasando por todo tipo de trámites en los órdenes jurisdiccionales civiles o penales, quedan paralizados porque el trabajo realizado no se imprime”.
El sistema Atlante II amarga la vida a los funcionarios de Justicia y ni siquiera goza del visto bueno del Poder Judicial, que en 2010 lo consideró poco fiable. “Demandas por despidos que afectan a familias enteras que esperan indemnizaciones o finiquitos, que acuden día a día a preguntar: ”¿y para cuándo lo mío?“, son el suma y sigue del desamparo judicial y sinsentido de esta Administración de Justicia en Canarias, en la nefasta política de medios personales y materiales de nuestros gobernantes”, afirman los sindicatos en su comunicado.