La Audiencia de Cuentas investigará los presuntos cobros irregulares en la residencia de mayores de Agüimes

Ayuntamiento de Agüimes (ALEJANDRO RAMOS)

La Audiencia de Cuentas de Canarias investigará el presunto cobro irregular del Ayuntamiento de Agüimes a más de una docena de usuarios de su Residencia de Mayores el importe íntegro del servicio pese a ocupar una plaza subvencionada por el Cabildo y el Gobierno regional.

Así lo ha aprobado este viernes la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias a propuesta del grupo popular, que ha contado con el voto en contra de PSOE y NC, destaca un comunicado del PP.

La Comisión ha interesado a la Audiencia de Cuentas un informe de fiscalización sobre la gestión económico-financiera del Convenio de Dependencia con el Cabildo de Gran Canaria para la concertación de plazas de residencias de mayores en los años 2014, 2015 y 2016.

La diputada popular y proponente, Josefa Luzardo, recordó en su exposición que el Ayuntamiento de Agüimes cobraba a estas personas -dependientes severos en su mayoría- casi 1.000 euros de más cada mes, cuando el Ejecutivo canario y el Cabildo ya abonaban esa misma cantidad a través del Convenio de Dependencia.

El propio Gobierno regional, a través de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, señaló hace meses que existían indicios claros de “mala praxis” por parte del Consistorio desde la etapa en la que regía el actual presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), y que el dinero no se destinaba a sufragar esas plazas.

La nota del PP recuerda que su grupo en el Cabildo de Gran Canaria también denunció estas “graves irregularidades en multitud de ocasiones”, incluso a través de mociones en el Pleno de la propia institución insular, con el objeto de “investigar los hechos, depurar responsabilidades y proceder a la devolución urgente de las cantidades cobradas de forma indebida” a los dependientes.

Según el PP, a día de este viernes, casi un año después de que los propios usuarios denunciaran los hechos, “ni el Ayuntamiento ni el Cabildo han aclarado el destino del dinero cobrado de manera irregular y tampoco si las certificaciones de los diferentes ejercicios que remitió el Consistorio sobre el cumplimiento del Convenio de Dependencia se ajustan a la legalidad”.

Etiquetas
stats