La AUGC alerta del afán por recaudar de la Guardia Civil
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha alertado del “afán recaudatorio” de la Benemérita en la provincia de Las Palmas después de el Cabildo de Fuerteventura “pusiera el grito en el cielo por la utilización indiscriminada de los vehículos radar de la Guardia Civil de Tráfico”.
“En el norte de Gran Canaria, los ciudadanos vienen sufriendo este afán recaudatorio desde hace mucho tiempo. La consigna es clara, o los Guardias de la Agrupación de Trafico denuncian o se les retira el complemento salarial de la DGT, que puede ser una sexta parte del salario mensual. La culpa del RAI, sistema que valora la producción de los agentes en función de las multas que ponen”, aseveró la organización sindical.
Por otra parte, AUGC denunció también que en la isla de Lanzarote faltan patrullas y hay unidades de la Guardia Civil que sólo tienen un 66% de sus efectivos para prestar servicio por causa de las vacantes, cursos o de las famosas comisiones de servicio a unidades fantasmas.
“Llegando a darse el caso -continuó- de alguna unidad en la que, de los 38 guardias encargados de prestar servicio de patrullas, el 44,7% no está, porque 17 de sus efectivos se encuentran comisionados en oficinas, en mantenimiento o en unidades fantasmas”.
La asociación señala que este mal que no sólo afecta a Lanzarote, sino también a Fuerteventura y Gran Canaria, y que, en esta última, los Puestos Principales del Sureste no tienen ni una sola patrulla de seguridad ciudadana en ciertos horarios por los mismos motivos: vacantes, cursos, bajas por enfermedad y las dichosas comisiones de servicio.
“Engaño y fraude de ley”
AUGC explicó que “ocultar estos problemas a la población es un engaño, y un fraude de ley tener a agentes comisionados por tiempo superior al que la legislación permite, en muchos casos más de 4 años y con unos pluses que en la unidad de comisión no se cobran”.
“Las razones de este engaño están claras: Recaudar. Lo que la Guardia Civil denomina Áreas Funcionales no figuran en ningún catálogo de puestos de trabajo, ni se pude pedir destino a ellas, solo se accede a dedo, unidades como son el Grupo de Intervención Rápida o el Grupo Especial de Seguridad. Unidades fantasma que en la provincia de Las Palmas han puesto desde 2010 a diciembre de 2012, 26.920 denuncias, de las que 25.371 son infracciones por tenencia o consumo de droga en vía pública, cada infracción al artículo 25.1 de la Ley 1/92 tiene una sanción de un mínimo de 300 euros, lo que supondría en caso de recaudar todo lo denunciado 7.5 millones de euros”, concluyó.