Los grupos se ''autoimponen'' el 30 de septiembre para renovar los órganos parlamentarios

Los tres grupos parlamentarios -PSOE, CC y PP- se han “autoimpuesto” este martes el próximo 30 de septiembre como fecha límite para solventar la renovación de las instituciones que dependen de la Cámara Legislativa -Diputado del Común, Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo de Administración Radiotelevisión Canaria (RTVC)- y que no se modificaron tras la celebración de las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2007, según confirmaron fuentes parlamentarias.

La reunión que se celebró este martes en la sede del Parlamento comenzó a las 13.00 horas y en principio, según indican las fuentes consultadas, ha servido para “desbloquear” la renovación. Así, al parecer, se han sentado las bases de cómo se planteará el asunto y se ha analizado dónde está el principal problema, que es la modificación del consejo de RTVC. “Nos hemos autoimpuesto el 30 de septiembre”, aseguran las mismas fuentes.

Entre una de las razones de la convocatoria se encuentra la polémica en la que se ha visto envuelto en los últimos días el Diputado del Común, Manuel Alcaide, que confesó que se siente “superado”, pero no se plantea dimitir de su cargo “por responsabilidad” y porque considera que “sería una cobardía” por su parte. “No se va a masacrar a nadie”, aseguran las fuentes.

Del mismo modo también se señala que el acuerdo al que se llegará será global, es decir, afectará a todos los órganos y se basará en la “buena voluntad” de todos los grupos parlamentarios en finiquitar esta cuestión.

Al parecer, durante el encuentro de los tres portavoces, se llegó a promover la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento para cesar a Alcaide, aunque se optó por no precipitar los hechos y esperar a que “las aguas se calmen”.

Pactos

El principal escollo para que se lleve a cabo la modificación ha estado en el desencuentro entre los partidos que apoyan al Gobierno y el PSOE sobre RTVC, ya que el resto parece que ya está acordado. La última propuesta de CC y PP era dar a los socialistas 3 de los 8 miembros del consejo de administración.

El PSOE rechazó el planteamiento ya que actualmente cuenta con 26 diputados y en el pasado mandato, CC tenía también 3 miembros, aunque disponía de 23 parlamentarios en la Cámara.

Etiquetas
stats