El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana rechaza reprobar a su alcalde a pesar de que financió el congreso de inventores
El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria) ha rechazado con los votos del equipo de gobierno y Podemos y la abstención del PSOE reprobar a su alcalde, Francisco García (NC), por los 100.000 euros que el Consistorio aportó a un congreso de interventores y secretarios denunciado ante la Fiscalía por sus supuestos lujos.
La moción de reprobación planteada por la Agrupación de Vecinos fue rechazada por 14 votos, los que sumaban Nueva Canarias, La Fortaleza (la marca local de CC, que ha llevado el caso al fiscal en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana), Sergio Vega (el edil del PP que se desmarcó de su dirección) y Podemos, según ha informado la corporación insular en un comunicado.
Durante el debate, el portavoz de Agrupación de Vecinos, Manuel Hernández, ha leído algunos de los titulares a los que ha dado lugar ese congreso de funcionarios habilitados nacionales financiado por los Ayuntamientos de San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana: “Una fiesta de lujo para funcionarios”, “El tripartito de Santa Lucía reconoce el error por algunos gastos del congreso” o “Santa Lucía no comparte algunos gastos innecesarios del congreso”.
El portavoz de Podemos, Domingo Bolaños, ha subrayado que parece que “todos” los partidos comparten que hubo “un dispendio de dinero público” en ese congreso“, lo que se trata de dilucidar si ”la decisión fue política o administrativa“.
El edil de Podemos ha defendido que el alcalde “no actuó diligentemente”, pero también que consideran que “no lo hizo de mala fe”, por lo que no apoya que se le repruebe.
El portavoz socialista, Julio Ojeda, cuyo partido está al frente del otro Ayuntamiento señalado en la denuncia, San Bartolomé de Tirajana, ha alegado que “a nadie se le esconde que las actividades paralelas de este congreso han provocado una indignación mayúscula entre la ciudadana”.
Pero luego ha añadido que supeditaban cualquier decisión que se pueda tomar sobre este asunto “a las conclusiones que podamos obtener de una comisión informativa”, ya que el PSOE planteaba crear una comisión especial de fiscalización de ese congreso, propuesta que más adelante también fue rechazada por el pleno.
El alcalde Francisco García (NC), ha respondido a las críticas que “había razones para hacer un congreso con buenos ponentes para formar al personal público sobre la ley de contratos del Estado, los nuevos marcos formativos o los fondos europeos”.
“Desde el primer momento este grupo de gobierno se ha desmarcado totalmente de los actos paralelos del congreso, en un comunicado público del gobierno municipal ya expresamos que hubo gastos innecesarios que se salían de los objetivos del congreso”, ha precisado.
En cuanto la propuesta del PSOE de crear una comisión especial para fiscalización de ese congreso, el portavoz socialista defendió que esa iniciativa ayudaría a aclarar en qué se gastó el dinero“.
El portavoz de la Asociación de Vecinos, Manuel Hernández, y el portavoz de Podemos, Domingo Bolaños, lo respaldaron, pero la moción decayó con los votos del equipo de gobierno.
En nombre del gobierno municipal, el alcalde ha explicado que no apoyan esa comisión porque “el asunto está judicializado, hay un órgano que es el consejo rector del consorcio de la TDT, que se encargará de revisar todos los gastos este asunto y toda esa información se dará a conocer”.
“Pregunte usted a su compañera de partido, Concepción Narváez, por los gastos, porque ella defendió todos los gastos y le garantizo que con el dinero que aportó Santa Lucía no se hubieran podido hacer esas actividades paralelas”, contestó Francisco García en alusión a la alcaldesa socialista de San Bartolomé de Tirajana.
0