Bañolas pide al PSC que ''sea valiente y vaya a los juzgados''
El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, ha insistido en sede parlamentaria en que han sido “causas económicas” las que le llevaron a anular la adjudicación del concurso de hemodiálisis a la inmobiliaria Lifeblood, instando al PSC a dejarse de “conjeturas” e ir a los tribunales “si tiene dudas” de lo contrario.
“Las causas son económicas. Si usted cree que hay otras razones vaya a los juzgados. Si tiene dudas, sea valiente. Pero no va porque no tiene pruebas y lo que dice solo son conjeturas por su parte”, espetó Bañolas al socialista Manuel Fajardo.
Previamente, el diputado socialista había pedido al consejero que “no nos haga comulgar con ruedas de molino” y le pidió que dijera la verdad, pues de lo contrario “contribuirá a extender la duda sobre la existencia de un presunto chanchullo”.
Bañolas insistió en que el concurso no se anula, sino que técnicamente se renuncia al contrato y a la adjudicación provisional a Lifeblood en el contexto de la reducción del gasto proveniente de la necesidad de reducir el déficit público.
Sin embargo, Fajardo recordó que “usted en diciembre retrotrajo el expediente, pero mantuvo las condiciones del pliego, que eran las mismas”, y posibilitaban que una empresa sin experiencia pudiera prestar el servicio de hemodiálisis.
Como se recordará, el caso Lifeblood ya ha provocado el cese del que fuera director del SCS, Guillermo Martinón, que fue nombrado por el PP, justo tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción se personó en el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria para investigar junto a la magistrada Victoria Rosell la existencia de hasta cuatro delitos en la adjudicación del concurso: tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y malversación.