Una ''bendición del cielo'' para el campo grancanario
El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz, ha expresado su alegría por las lluvías caídas durante la madrugada y la mañana de este lunes en la isla de Gran Canaria.
La zona más favorecida, hasta el momento, ha sido la del sur de Gran Canaria, donde a las 8.00 horas se habían recogido en la zona del Matorral 20 litros por metro cuadrado y en la zona del aeropuerto 10 litros por metro cuadrado. En la zona de La Aldea no ha llovido hasta este momento.
Los efectos más positivos de esta lluvia ha sido la limpieza de los techos de los invernaderos que estaban cubiertos totalmente de tierra, que impedía la entrada de aire y luz a los mismos, por lo que muchos agricultores tenían previsto en estos días llevar a cabo la limpieza de los mismos. Fedex señala que también está siendo muy positivo para los tomateros, “que se encontraban cubiertos de tierra y estas lluvias los están limpiando”.
“Esperamos que no cambie el tiempo en el sentido de la aparición de vientos fuertes y lluvias torrenciales que sí afectarían a los cultivos, y a la agricultura en general”. Después de un invierno de los más seco de los últimos 60 años y un verano lleno de olas de calor que han durado hasta este domigno, estas lluvias vienen, según Goiriz, como una “bendición del cielo”.