Unos 60 pacientes se beneficiaron de cirugía mínima invasiva de columna vertebral en Hospital Insular de Gran Canaria
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha realizado hasta el momento más de 60 intervenciones de cirugía con mínima invasión de la columna vertebral.
Así, lo ha expuesto el jefe del Servicio de Neurocirugía del citado Hospital, Maximino González, y el médico adjunto del Servicio de Neurocirugía, Carlos Alberto Valencia, ambos han detallado los beneficios de esta técnica y las diferencias respecto a la intervención convencional, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.
La cirugía de mínima invasión sustituye a la cirugía abierta convencional en algunos casos. De todos modos, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria lleva realizando esta nueva técnica desde hace más de dos años.
En concreto, dicha cirugía mínima invasiva de columna vertebral “necesita una menor” estancia hospitalaria tras la operación, ya que no es necesaria una transfusión sanguínea, se produce un “menor índice” de infecciones tras la intervención y se necesitan “menos” dosis de analgésicos. Además, la recuperación “es más rápida”, produciendo “menos” dolor postoperatorio a largo plazo, mejorando el impacto estético y produciéndose un “menor daño” muscular.
Así, la cirugía mínima invasiva se realiza en la columna vertebral cuando el paciente tiene patologías como la discopatía lumbar crónica, hernia discal, fracturas de columna con desviación y estenosis de canal de la zona lumbar.
Actualmente, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria está realizando diferentes técnicas dentro de la cirugía mínima invasiva de columna vertebral, así como la implantación de tornillos vertebrales, dispositivos interespinosos, cifoplastía y vertebroplastía, implantación de dispositivo intradiscal, implantación por vía percutánea de prótesis que aumentan el calibre del canal vertebral e implantación de prótesis dentro de la vértebra.
Para la intervención de este tipo de operaciones es necesaria la colaboración entre el Servicio de Neurocirugía, el Servicio de Anestesiología y el Servicio de Radiología del centro hospitalario.