Bermúdez incide en que el sector turístico en Tenerife reúne “todas las condiciones para triunfar”
El Auditorio de Tenerife acoge el VI Congreso Turismo de Tenerife, un encuentro sobre cómo hallar el éxito en el sector turístico
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo del Cabildo y máximo responsable de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha resaltado que el sector turístico ha convertido a la isla en un destino que reúne “todas las condiciones para triunfar”, y ha abogado por incentivar menos la inversión y más la innovación y la cultura del detalle para sembrar la “ansiada” recuperación del sector.
Así lo ha aseverado este martes en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, que ha acogido el VI Congreso de Turismo de Tenerife, un encuentro que este año ha llevado por título 'Casos de éxito y buenas prácticas', que ha sido organizado por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, y que ha contado con la presencia de prestigiosos ponentes de ámbito turístico.
José Manuel Bermúdez, después de hacer un repaso de la situación del sector en la isla, ha resaltado que entre todos los agentes implicados en la actividad turística se ha logrado hacer de la isla un destino que cuenta con “todas las condiciones para triunfar”, recayendo “todas las oportunidades de mejora en la oferta, ya que será la que garantice una mejor demanda, una demanda más rentable para el sector”.
Asimismo, ha querido resaltar que quienes han tenido “una visión de negocio innovadora, donde la renovación se presenta como una constante y no como excepcional, están superando mejor las dificultades que vive el sector y, sin duda, serán los ganadores del nuevo escenario que se derivará de esta dura etapa”.
Para José Manuel Bermúdez, “es más cierto que nunca la imperiosa necesidad de que, en su conjunto, los que componemos el sector turístico, los que hacemos de Tenerife una isla de vacaciones, estemos alineados y acompasados en la mejora permanente del mismo”, dado que el mercado y los competidores “no tienen piedad, ni perdonan los errores”. “No cabe ni la melancolía, ni mirar a otro lado, ni eludir responsabilidades. Sólo hay espacio para el compromiso por la mejora constante”, recalcó.
En esta tesitura, ha destacado que esta mejora no sólo depende de una cuestión de inversión o de recursos económicos, sino también de hacer cosas que no cuesten dinero y de sembrar clientes satisfechos mediante la cultura del detalle, dado que en las redes de opiniones y comentarios que se vierten sobre Tenerife, se ha podido constatar que en torno a la mitad de las quejas de los turistas tienen que ver con el trato, el servicio, la amabilidad y con pequeños detalles que nada tienen que ver con grandes inversiones o grandes renovaciones.
En consecuencia, el máximo responsable de Turismo de Tenerife ha insistido en que si no se dan ahora las condiciones para renovar el comercio, los hoteles y las playas de la isla, habrá que hacer un pacto por la “cultura del detalle”. “Cuidemos nuestros entornos, incorporemos creatividad, arriesguemos con nuevos diseños en nuestras empresas, seamos exquisitos en nuestro trato. En nuestras manos está seguir tejiendo futuro”, remarcó.
UN PUNTO DE INFLEXIÓN.
Previamente, la apertura del VI Congreso de Turismo de Tenerife corrió a cargo del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, quien ha incidido en que el sector turístico está en “un punto de inflexión” que dará lugar a “un notable incremento” de cifras, especialmente en la próxima temporada de invierno.
A su juicio, el sector está en el camino de la recuperación, dado que todos los agentes implicados “están siendo capaces de superar un bache del que se saldrá lo mejor y lo antes posible”. Por tanto, Ricardo Melchior se mostró esperanzado de que en la próxima edición del Congreso de Turismo de Tenerife se pueda hablar de “unos mejores resultados y de un futuro mejor para todos”.
En la misma línea se expresó el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, quien ha señalado que 2010 tiene que ser “el año de la recuperación” y para eso, ha considerado que el sector debe tomar ejemplo de tres ideales que representan el presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo; el propietario de Expo-Grupo, Antonio Mestre; y los Centros de Iniciativas Turísticas (CIT) de la isla, que este año han sido galardonados con el premio Turismo de Tenerife.
Finalmente, uno de los premiados, Juan José Hidalgo, invitó a los presentes durante su intervención a variar las formas de gestionar el sector turístico, ya que, ante una situación de crisis como la actual, “no se puede seguir con cuatro sistemas de gobierno, lo que hace difícil para el empresario hacer cosas, por lo que hay que allanar la burocracia y ser más prácticos”.
CASOS DE ÉXITO
Tras las intervenciones, siguieron una serie de ponencias, exposiciones breves de casos de éxito y una mesa redonda. La primera de las ponencias fue ofrecida por el gerente de Turismo de Tenerife, que ha disertado sobre la gestión turística de la isla. Le ha seguido el director de Design Innovation Milan/Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Di Bartolo, quien ha profundizado, entre otros aspectos, en las tendencias actuales del turismo y en la importancia que la comunicación tiene en este sector.
Tras una pausa, el congreso de este año ha contado como novedad con cuatro exposiciones breves, de unos 20 minutos de duración cada una, dirigidas a dar a conocer casos de éxito en el turismo. En la primera de ellas, el consejero de dirección del hotel Paradise Park, Bruno Correra, ha hablado del 'coaching' como una nueva fórmula para gestionar los recursos humanos de una empresa, mientras que Dolores Rodríguez de Azero, directora de Pueblo Chico, ha presentado Turisfera, el nuevo clúster de turismo de la isla, del que ha sido designada presidenta.
Las otras dos exposiciones de casos de éxito han correspondido al propietario de Bodegas Monje, Felipe Monje, que ha tratado la relación entre vino, cultura y turismo; y al periodista y escritor Carmelo Rivero, que ha destacado el caso del Loro Parque, su importancia como plató televisivo y su peso en la promoción del destino.
A continuación, ha intervenido Raimon Martínez Fraile, adjunto a la presidencia de AC Hoteles y ex secretario de Estado de Turismo, que ha abordado la relevancia de la excelencia como instrumento para superar la crisis.
El IV Congreso de Turismo de Tenerife se ha cerrado con una mesa redonda que ha llevado por título 'Qué hacer para ser más competitivos'. Moderada por Alfonso Castellano, director ejecutivo de MindProyect, ha contado con la participación de José Manuel Bermúdez; Enrique López, director comercial del grupo Vincci Hoteles; Juan José Hidalgo; y Raimon Martínez Fraile.
El encuentro ha estado patrocinado por CajaCanarias, la Compañía Cervecera de Canarias (CCC) y Air Europa. Al igual que la edición del año pasado, el congreso se ha retransmitido online a través de la web www.webtenerife.com/congresoturismo/ e, igualmente, se han podido seguir los comentarios al mismo por el 'Twitter' de Turismo de Tenerife.