La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Bravo alerta a Rivero de un “insularismo insolidario”

Efe

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha advertido al titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, de que los desequilibrios entre islas pueden llevar a los grancanarios al desapego hacia la autonomía y a un “insularimo insolidario”.

Así lo ha avisado Bravo de Laguna a Rivero en una carta en la que le ha instado a corregir los “incumplimientos”, “repartos de fondos injustos”, “silencios” y la opción de “mirar para otro lado” del Gobierno regional en materias como la turística o la sanitaria, lo que causa un “daño irreparable” y una “inaceptable discriminación” a Gran Canaria en favor de otras islas, como Tenerife.

Bravo de Laguna ha asegurado a Paulino Rivero que “estas distintas varas de medir del Gobierno de Canarias no pasan desapercibidas para los grancanarios, como demuestran las más de 50.000 firmas recogidas” en la campaña Por Gran Canaria Sí Podemos, que promovió la corporación insular que preside.

“Mi deber es llamar tu atención de que todo esto, de no corregirse, llevará a esta isla a un desapego y desafección inequívocos de la autonomía y a plantearse una autonomía insular plena”, ha advertido el titular del Cabildo en su carta.

Bravo de Laguna ha hecho referencia a la “quiebra del principio de equilibrio regional entre las dos islas capitalinas” que, a su juicio, se ha producido desde el comienzo de esta legislatura, ya que el “esfuerzo de aportación solidaria a las arcas de la comunidad autónoma” del Cabildo grancanario “no se ve correspondido con una compensación adecuada y proporcionada”.

“No se trata sólo de una cuestión de inversión económica, sino también de un desequilibrio en sedes de consejerías, en reuniones ubicadas en una isla u otra, y en una distinta y muy desigual representación en las oficinas canarias en el exterior, de modo singular, en Bruselas”, ha afirmado.

Bravo de Laguna ha recriminado a Rivero que “cuando se trata de apoyar acontecimientos, eventos o actividades de otra isla, siempre se acude con presupuestos regionales, pero, en cambio, si se trata de actos o eventos en Gran Canaria, con repercusión regional clara, ha de ser esta isla la que sufrague”, como ocurre con el Festival de Ópera o el Rally Islas Canarias.

En materia de inversiones, el presidente del Cabildo ha considerado “especialmente penoso” que la financiación prevista entre tres administraciones para la construcción del Gran Canaria Arena, que acogerá la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, “haya sido disminuido unilateralmente por el Gobierno de Canarias, con el pretexto de igual reducción por el Gobierno de España”.

En su opinión, “si esto último está mal, razón de más para no retirar fondos del Gobierno de Canarias, que debería plantearse cubrir lo que no hace el Gobierno de España”.

Lejos de ello, prosigue Bravo de Laguna, se aplica a Gran Canaria “un doble castigo por ambas administraciones” para en, definitiva, hacer recaer sobre las espaldas del Cabildo más del 75 % de la financiación de tal obra, que inicialmente se repartía a partes iguales del 33 % cada una.

En puertos canarios, entre 1996 y 2012 se han invertido más de 240 millones de euros, de los que a Gran Canaria “solo le ha correspondido 9.728.000 euros, esto es, un escaso 4 %”.

Bravo de Laguna ha dicho que la aportación calculada de Gran Canaria a las arcas autonómicas “no es inferior al 50 % del total, una estimación que merecería aclaración por parte del Gobierno de Canarias, que se niega a dar los datos de recaudación fiscal insularizado”.

En el Consorcio de Emergencias se aplicará un criterio distribuidor en 2014 “perjudicial para Gran Canaria, que pasará a percibir unos 800.000 euros, en lugar de los 2.500.000 que serían los correspondientes a la aportación por convenio del 20 % de los gastos del Consorcio, como está firmado por el Gobierno, y cuyo incumplimiento obligará a la corporación insular a acudir a los tribunales”.

“Mientras, se mantienen, por supuesto, la aportación a los consorcios de Tenerife y Lanzarote”, ha aseverado.

Bravo de Laguna se ha referido al “silencio” que guarda el Gobierno canario sobre “el mal uso de imágenes de playas de Gran Canaria para promocionar” Tenerife y ha estimado que esa actitud de “mirar para otro lado no arregla los problemas en la promoción exterior de esta isla.

También ha aludido a los errores -intencionados o no- en los censos de población“ y ha criticado que se haya intentado corregirlos ”consolidando entregas a cuenta sabiendo que se repartieron fondos de manera injusta al inflarse censos en miles de falsos empadronados“.

De igual forma, Bravo de Laguna ha subrayado el “daño irreparable” que produce a Gran Canaria la Ley de Renovación y Modernización Turística, aprobada en mayo de 2013 y que prohíbe en todas las islas la construcción de establecimientos de todas las categorías, excepto de 5 estrellas, lo que “censura el desarrollo turístico, de manera singular en Gran Canaria, cuya oferta en ese segmento alcanza solo el 18 %, mientras en Tenerife es el 35%, y en Fuerteventura el 41%”.

Bravo de Laguna ha asegurado que “el equilibrio también se ha roto en servicios básicos como sanidad”, y ha puesto de ejemplo el número de aceleradores lineales para tratamiento oncológico (3 en Gran Canaria, 7 en Tenerife), “lo que plantea una, a todas luces, inaceptable discriminación en el tratamiento del cáncer”.

En opinión del presidente del Cabildo de Gran Canaria, está en manos del titular del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, “impedir la aparición en Gran Canaria de un insularismo insolidario”.

Etiquetas
stats