Bruselas no llegó a financiar los hoteles ilegales de Lanzarote

La Comisión Europea no llegó a financiar la construcción de los hoteles de Lanzarote declarados ilegales porque España los retiró del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) antes de que se hiciera efectiva la subvención procedente de ese fondo, aseguraron a ACN Press fuentes comunitarias.

“Desde 2008, la Comisión ha estado muy activa en este caso. Como resultado, las autoridades españolas confirmaron en mayo de 2009 la retirada del Programa Operativo del Feder de todos los expedientes de hoteles construidos de forma irregular en Lanzarote”, explicaron las fuentes, quienes insistieron en que “la totalidad del proyecto ha sido eliminada de ese programa, así que no hay dinero que haya que reembolsar”.

La subvención europea prevista para la edificación de los hoteles ilegales ascendía a 19,4 millones de euros, pero “como el proyecto entero ha sido descartado, la Comisión no ha pagado nada”, repitieron las fuentes.

Las construcciones implicadas en este asunto pertenecen a las entidades Teide 10, Princesa Yaiza, Lanzarote 6, Isla Playa Blanca, Riversum Inmuebles y Costa Calero Hotel, de acuerdo al listado que maneja la Comisión.

En mayo de 2008, David Hammerstein, entonces eurodiputado español de Los Verdes, interpeló a Bruselas acerca de una contribución comunitaria de más de 30 millones de euros entre 1998 y 2002 destinada a varios proyectos turísticos en la Isla de Los Volcanes. Las licencias de obra de algunos de esos proyectos, la mayoría hoteles, fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Ese montante formaba parte de una ayuda europea que se destina a impulsar la economía de zonas deprimidas ya que, en esa época, Canarias tenía una renta per cápita inferior al 75% de la media comunitaria.

Etiquetas
stats