El Cabildo avanzará en una propuesta alternativa para el Oasis de Maspalomas ante la “parálisis” del Gobierno canario
El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha divido este viernes a sus socios de Gobierno ante la propuesta de defender la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) del Oasis de Maspalomas. La moción, presentada por Unidos por Gran Canaria, buscaba reactivar el debate sobre la situación de esta zona de alto valor paisajístico para la isla y buscar una solución conjunta. Ante ello, la consejera de Política Territorial del Gobierno Insular, Inés Miranda, ha presentado una solución alternativa, ya que “la propuesta de Unidos debe ser resuelta en los Tribunales y esperaremos ese resultado”, apuntó.
La iniciativa, apoyada por todos los grupos a excepción de CC y PSOE, que se han abstenido, pretende proteger la zona, la riqueza natural así como a los trabajadores. Proponen un texto alternativo, una propuesta de ordenación que, respetando la legislación y su protección ambiental posibilite un desarrollo adecuado y la modernización de la zona. En este sentido, el portavoz de Unidos, José Miguel Bravo de Laguna, se mantuvo conforme, en tanto que esta medida es complementaria a su defensa del BIC.
Miranda apuntó que el Gobierno de Canarias “no quedó con la conciencia tranquila” y que haya dicho “no” al BIC es “algo insólito”, pero además cree que no ha “hecho sus deberes”, puesto que no ha protegido el entorno.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Manuel Brito, también se manifestó de acuerdo a la declaración del BIC del Oasis, puesto que es un elemento “clave para el bienestar y de riqueza de la zona” y aboga por defender más su entorno.
Felipe Alonso el Jaber (PP) insistió en que el BIC es un instrumento jurídico que pretende conseguir fines, proteger el palmeral y planificar la zona. En este sentido, retó al actual Gobierno insular a negociar con las partes.
CC y PSOE se abstienen
El portavoz del grupo mixto, Fernando Bañolas (CC) mostró su rechazo a la defensa de Bravo sobre la importancia de mantenerse en la línea de conseguir el BIC del Oasis, porque cree que lo que se va a conseguir es “paralizar” la actividad. Es un tema que “ya se ha judicializado”, por lo que “la decisión que se tomó no es la más acertada porque nadie está de acuerdo en esa zona”.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres (PSOE) se abstuvo en la propuesta de Inés Miranda, puesto que, aunque la comparte, puesto que “hay que mirar hacia el futuro y buscar otra salida”, no está de acuerdo con la primera parte del contenido de la moción presentada por Bravo de Laguna, basada en este interés por la declaración histórica del BIC.
En el debate de este último punto del día, al que acudieron los trabajadores de RIU, mostraron su rechazo a las palabras de Bravo de Laguna cuando deseaba suerte al actual presidente del Cabildo a la hora de negociar con la parte privada el interés de este entorno, a lo que Morales pidió silencio y que se respetara a las personas que representan a los ciudadanos en el Cabildo de la isla.