El Cabildo de Fuerteventura exige al Gobierno canario que “cumpla con sus deberes” y aporte información del REF
PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero insular de Economía y Hacienda, Antonio Mesa, han exigido hoy al Gobierno canario que “cumpla con sus deberes” y aporte información sobre la evolución de la recaudación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).
En este sentido, ambos han solicitado al Ejecutivo regional que “respete” la participación de los cabildos en la distribución del REF y atienda los acuerdos alcanzados para actualizar las transferencias, así como para asegurar el mantenimiento de los nuevos planes sectoriales.
Estos son los acuerdos adoptados por la Federación Canaria de Islas (FECAI) en su última reunión, donde decidieron pedir al presidente del archipiélago, Paulino Rivero, que sea él quien asuma directamente las gestiones con los cabildos para “desbloquear la actual situación, ante la falta de avances y de información por parte de la Consejería de Economía” del Gobierno autonómico, según informó el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado.
Cabrera puso como ejemplo el coste de las competencias transferidas. “En Fuerteventura estamos asumiendo ya el 68 por ciento de estos costes, mantenemos y ampliamos los servicios cuando el acuerdo inicial era que el Gobierno asumiera íntegramente su coste. De ese 100 por 100 inicial, el Gobierno apenas pone ahora un 32 por ciento. Y lo peor es que carecemos de cualquier tipo de información actualizada que nos permita poder trabajar con previsiones. Hacienda no sólo no da información sino que además cuando la da es incorrecta y luego obliga a hacer devoluciones”, subrayó el presidente del Cabildo insular.
Asimismo, recordó el “incumplimiento” de los compromisos alcanzados con el Ministerio para que los cabildos pudieran participar en el Plan E. “Sólo aporta financiación para obras y servicios municipales, dejando de lado totalmente a los cabildos, que también tienen competencias directas sobre el territorio y los servicios ciudadanos”, criticó.
Por su parte, el consejero insular de Economía y Hacienda, Antonio Mesa, recordó que la “mayor fuente” de financiación de los cabildos son los recursos procedentes del REF, titularidad que se comparte con el Gobierno de Canarias, aunque es éste último quien realiza su recaudación.
En este sentido, subrayó que desde 2007 “han descendido un 31 por ciento pero a eso hay que sumar también la reducción de los tributos procedentes del Estado, el recorte de los recursos para competencias transferidas y la exclusión del Plan E”. Añadió que ello ha supuesto que los cabildos hayan tenido que aplicar “desde hace años políticas drásticas en reducción de gastos”.
Al respecto, apuntó que en comparación con el Gobierno de Canarias, los cabildos desde 2007 han “descendido más de 20 puntos en gastos corrientes, mientras que el Gobierno ha subido más de 20”, de tal forma que en tres años se ha producido un “diferencial de casi 40 puntos en políticas de gasto corriente. Los cabildos ahorran y el Gobierno sube gastos, esa es la conclusión”.
Mesa resumió que lo “más grave de todo es la falta de información y la poca fiabilidad” de la documentación que se les facilita. “Con este panorama de reducción de ingresos y falta de información tendremos problemas hasta para poder elaborar los presupuestos”, sentenció.