La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Lanzarote aprueba por unanimidad solicitar la autonomía del Puerto de Arrecife

Consejeros, representantes políticos, miembros de organismos empresariales y ciudadanos, este lunes tras el pleno del Cabildo de Lanzarote

Manuel Riveiro

Arrecife —

Todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo han aprobado este lunes en pleno una declaración institucional en la que se solicita al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, independiente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El acuerdo incluye dirigirse al Gobierno de Canarias para que “apoye” la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aseguró en el pleno que cuenta con el “compromiso” de “Coalición Canaria como formación política” y confió en que también del Partido Socialista.

La declaración institucional, ratificada en presencia de seis de los siete alcaldes de la Isla –Gladys Acuña excusó su asistencia aunque el Ayuntamiento de Yaiza ya respaldó la iniciativa-, parlamentarios y representantes de patronales, incluye una cláusula para que se promueva “un amplio proceso de concertación, en el que intervengan los agentes sociales, económicos y políticos” para “definir el modelo portuario que le conviene a Lanzarote”.

Además, el pleno aprobó solicitar que en el proceso de creación de la Autoridad Portuaria insular “se garantice de manera expresa el mantenimiento de las inversiones previstas para los próximos años y las que resulten necesarias para garantizar la competitividad del Puerto” de Arrecife.

San Ginés señaló que durante los seis años que ha estado por el Cabildo en el consejo de administración de Puertos de Las Palmas ha escuchado “de manera reiterada” críticas por la “falta de exigencia o beligerancia”. “Hoy sí se dan” las “circunstancias” para materializar la “oportunidad histórica” de que se pueda constituir la Autoridad Portuaria propia, señaló el presidente, quien destacó dos inversiones clave, una ejecutada, el puerto de cruceros, y otra en ejecución, la ampliación del muelle de Los Mármoles.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats