El Cabildo quiere ayudar por el incendio este mes
El Cabildo de Gran Canaria ultima la valoración de los daños sufridos en el incendio que afectó el pasado otoño a los municipios de San Mateo, Valleseco y Tejeda para que, antes de que termine el 2013, se puedan entregar las ayudas de la institución a los damnificados por el fuego.
El presidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha desvelado este lunes esta intención del grupo de gobierno en una rueda de prensa, en la que ha informado de que aún se desconoce si hay alguna persona responsable del incendio. “Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que están controladas por la Delegación del Gobierno en Canarias, son las encargadas de las investigaciones y averiguaciones, pero todavía no nos han dicho nada”, ha agregado.
Bravo de Laguna ha indicado que el Cabildo ya ha acordado resoluciones y que está ultimando los trámites de valoración de los daños producidos por este incendio. “Se han hecho los informes técnicos y la valoración por parte de los funcionarios de las consejerías de Patrimonio, Medio Ambiente y Agricultura, entre otras, para poder ayudar en la medida de las posibilidades presupuestarias del Cabildo”, ha añadido.
Urgencia
El presidente del Cabildo ha incidido en que la administración insular quiere hacerlo “antes del final de año para que esa urgencia de la ayuda coincida en el tiempo” y que no pasen años, “como a veces ha ocurrido en otros incendios”.
Bravo de Laguna ha anticipado que las ayudas no van a ser “espectaculares”, ya que los daños están “bien cuantificados”, una tarea que también ha realizado el propio Ayuntamiento de San Mateo, ha puntualizado. En su opinión, hay que buscar un mecanismo de coordinación con otras administraciones, como el Ejecutivo canario y el Gobierno central -“también dijo que iba a ayudar con algo”-, para que “lógicamente no se dupliquen o tripliquen las ayudas a una misma persona”.