El Cabildo de Tenerife recurre ante los tribunales el reparto del REF
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, confirmó este miércoles que la institución insular ha presentado recientemente un recurso ante la sala de lo Contencioso Administrativo por el reparto de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Pese a todo, desde el Cabildo confían en que aún se pueda llegar a un acuerdo con el Ejecutivo regional en esta materia.
Tras presentar ante los medios de comunicación los acuerdos alcanzados este martes en el Consejo de Gobierno insular, el vicepresidente y consejero de Hacienda del Cabildo tinerfeño, Víctor Pérez Borrego, explicó que se ha recurrido la resolución “clave” en este enfrentamiento, que no es otra que la que aprobaba la liquidación del ejercicio 2009, que guarda relación, según explicó el responsable, con la disposición transitoria IV en base a la cual “el Gobierno le niega unas cantidades a los Cabildos”.
Pérez Borrego aseguró que desde el Cabildo confían en que todavía el Gobierno de Canarias pueda, en base al diálogo, alcanzar un tipo de acuerdo con los cabildos porque “aún hay margen” para ello, al menos para el ejercicio 2011.
Aunque reconoce que es “una cuestión controvertida con dos tesis distintas, la del Gobierno y la de los cabildos y ayuntamientos”, Pérez Borrego insiste en que se está produciendo, al menos, coordinación desde el punto de vista jurídico pero, no obstante, señaló que todavía hay margen para un posible acuerdo con el Gobierno, “aunque cada día que pasa, menos”.
Desde el Cabildo consideran que existe “alguna posible solución para 2011 compatible con que cada parte siga manteniendo su punto de vista”, aspecto sobre el que, según admitió el vicepresidente insular, “aún estamos trabajando”.
Con respecto a la demanda que el Cabildo de El Hierro presentó el 25 de octubre ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en la que reclama que el Gobierno de Canarias le garantice, al menos, lo recaudado en 2002 por tributos del Régimen Económico y Fiscal, tal y como establece la Disposición Transitoria IV de la Ley 9/2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, Pérez Borrego considera esta respuesta “una reacción a tanta indiferencia”. “El Cabildo ha presentado una enmienda a la totalidad y ha apostado por todo, lo que puede tener fundamento desde el punto de vista jurídico”, afirmó.