Canarias despide a los soldados que se marchan a Afganistán
Autoridades civiles y militares de Canarias y familiares y amigos despidieron este sábado con emoción y orgullo a la XVIII agrupación de “soldados de la Libertad” española que irá a Afganistán en misión de paz y bajo el mandato de la ONU para velar por la seguridad que precisa la reconstrucción de ese país.
Así se dirigió a los integrantes de esta agrupación presentes en la ceremonia de despedida celebrada en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, donde se dieron cita 432 efectivos de distintas unidades destacadas en las Islas, entre ellos 23 mujeres, el general jefe del Mando de Canarias, José Luis Vega, quien destacó que el objetivo de la misión es “contribuir a la paz y la estabilidad internacional”.
Así, Vega dijo que esta agrupación desarrollará durante cuatro meses una tarea muy relevante “en un mundo en que la Defensa ha evolucionado y exige hoy la participación, cada vez más activa, de nuestras fuerzas en misiones internacionales”.
“Sois soldados de la Libertad y ejemplo de solidaridad de nuestra Nación para aquellos que son objeto de necesidad apremiante y de ayuda para su supervivencia”, proclamó Vega, quien recordó que esta agrupación formará parte de una coalición multinacional integrada por 37 países que responde al objetivo de ser una fuerza de asistencia a la seguridad.
El general jefe del Mando de Canarias se dirigió a los soldados para advertirles que tendrán que hacer frente a una tarea “nada fácil”, en la que soportarán “los rigores del clima y la incertidumbre de los que se oponen al progreso de ese país”.
Sin embargo, Vega se mostró convencido de que la agrupación, de la que forman parte 258 canarios, superará “sin duda estos inconvenientes”, dada su alta preparación y su “sólido código ético”.
Vega afirmó que esta misión “tiene riesgo, por haber en el tablero factores que pueden poner a las fuerzas en situaciones de tensión” y, en relación a la zona a la que viajan, les dijo que tendrán “que conjugar la imparcialidad y el respecto hacia los hábitos y costumbres del lugar con la firmeza respaldada por” su “legitimidad y capacidad”.
Vega pidió “encarecidamente” a los soldados que no descuiden “las medidas de protección de la fuerza, tanto de la individual como de la colectiva” y les aconsejó que estén “siempre vigilantes” y que extremen “las precauciones durante la conducción en aquella zona”.
Orgullo de las instituciones
Tras entregar un guión y un banderín a los responsables de la agrupación, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aludieron en sus intervenciones al orgullo que sienten las instituciones de las Islas por la labor que desempeñará esta misión, que partirá a Afganistán entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre.
Así, Paulino Rivero dijo a los soldados que son un “ejemplo de valor con mayúsculas”, al tiempo que afirmó que “los canarios saben de solidaridad y momentos difíciles” porque la Historia ha acostumbrado a las Islas “a dar abrazos de despedida y también de bienvenida”.
Por su parte, José Miguel Pérez afirmó que “quienes, tal vez por desconocimiento, cuestionan” la presencia de estos soldados en Afganistán “por vincularla a una actuación de guerra convencional, no llegan a entender la dificultad y el alcance de unas actuaciones cuyo objeto preferente es la seguridad y el apoyo a los representantes del país”.
Tras la ceremonia de despedida, Pérez entregó en los soldados 200 mochilas con material escolar y juegos educativos que el Cabildo de Gran Canaria ha donado para que sean distribuidas entre los niños afganos.