Canarias ofrecerá test a los residentes canarios que regresen por Navidad

Aeropuerto de Tenerife Sur

Efe / Canarias Ahora

0

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha señalado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que se prepara un protocolo para ofrecer test PCR o de antígenos a los residentes canarios que regresen a las islas para las fiestas navideñas.

En respuesta al diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, acerca del protocolo para controlar posibles contagios ante la llegada de residentes canarios con motivo de las fiestas navidades, el consejero explicó que este protocolo se elabora en colaboración con el departamento de Transportes.

La intención es ofrecer esos test con cargo al Gobierno de Canarias 72 horas antes de iniciarse el viaje, y señaló el consejero que en esta acción colaboran los cabildos. De hecho, las corporaciones insulares de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y La Palma ya han anunciado que facilitarán estas pruebas a los estudiantes que vuelvan por las vacaciones navideñas.

Como la mayor parte de quienes regresarán son estudiantes se hará una campaña en las universidades y también está previsto un plan “b” para que quienes no puedan acogerse al anterior puedan hacerlo en las inmediaciones de puertos y aeropuertos, donde se habilitarán estancias para hacer las pruebas.

El diputado del grupo Mixto señaló que tras meses diciendo que no se podían llevar a cabo estas pruebas en los aeropuertos ahora se permitirán, y reconoció que le agrada la respuesta del consejero, pero preguntó qué pasará con ciudadanos por ejemplo de Cuenca que viajen a sus segundas residencias en las islas.

“A esas personas nadie las controlará”, indicó Ricardo Fernández de la Puente, pues no se les tiene en cuenta en los protocolos de los gobiernos español y canario.

El consejero reconoció que hay discrepancias entre los protocolos de ambos gobiernos y apuntó que se debe intentar resolver la cuestión de personas no residentes que viajen a las islas para pasar las navidades y proceden de otros territorios de España, ya que no les afecta el protocolo del gobierno español, que es para turistas extranjeros.

Reconoció el consejero que hay discrepancias jurídicas en cuanto a cómo se podría incluir a esas personas en el protocolo de actuación. 

Etiquetas
stats