Canarias podría revocar la reducción del 20%
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha anunciado en el Parlamento que “es posible que, antes de que acabe el ejercicio,” el Ejecutivo deje sin efecto la reducción del 20% de salario y jornada laboral que ha aplicado desde enero a 3.300 empleados públicos.
Esta medida, que afecta a personal que no forma parte de la plantilla estructural, en principio iba durar todo el año y ha sido remitida por el Diputado del Común a la Defensora del Pueblo por entender que puede ser inconstitucional, como ha recordado al consejero el diputado del PP, Emilio Moreno.
“Hemos sido conscientes desde el primer momento de que estamos apurando la norma”, ha reconocido Spínola, pero ha recordado que se adoptó la medida “para garantizar el empleo y no vamos a despedir a miles de empleados públicos”, tal y como permite la reforma laboral del Gobierno que preside Mariano Rajoy.
“¿Qué se entiende de ser consciente de estar forzando la norma? ¿Qué consecuencia tendrá su decisión discriminatoria? ¿Dónde estará usted, cuando los canarios tengan que pagar los platos rotos?”, replicó Moreno.
Spínola ha insistido de que “la opinión del Diputado del Común merece respeto institucional pero no compartimos los argumentos jurídicos”, puesto que las comunidades autónomas tienen competencia en fijar la jornada laboral y el sueldo de sus empleados.
“El respeto guárdeselo a los 3.000 empleados públicos que han sido discriminados”, replicó Moreno.
Ante los ataques del PP, el consejero ha recordado que Cospedal ha hecho lo mismo en Castilla-La Mancha; Ignacio González en Madrid y también el Ejecutivo conservador de Murcia.