El canario Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo

El nuevo ministro de  Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez

Agencias / Canarias Ahora

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado al tinerfeño Héctor Gómez nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto, y a José Manuel Miñones Conde como ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias.

En una declaración institucional en el Palacio de Moncloa, Sánchez ha informado de estos cambios, que estaban previstos ya que Darias será la candidata socialista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y Maroto será la cabeza de cartel al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

En esta remodelación del Gobierno, el presidente ha decidido sustituir a dos ministras por dos ministros. Héctor Gómez Hernández será el nuevo titular de Industria después de que haber ocupado la portavocía del grupo parlamentario socialista en el Congreso, lo que le convierte en el primer ministro tinerfeño.

Por su parte, José Manuel Miñones Conde se encargará de Sanidad tras haber sido delegado de Gobierno en Galicia.

Ambos nombramientos se han hecho públicos después de que Sánchez los comunicase rey Felipe VI y previsiblemente jurarán o prometerán sus cargos este martes en el Palacio de la Zarzuela para que puedan incorporarse ese mismo día al Consejo de Ministros.

Sánchez ha agradecido los trabajos realizados por las dos ministras salientes sobre todo ante la gestión de la pandemia para aliviar la situación de las empresas y la industria española, así como para fortalecer la campaña de vacunación. Ha elogiado sus trayectorias ya que mientras Héctor Gómez formó parte del equipo de Reyes Maroto y ha sido un socialista muy activo en el Congreso de los Diputados, el nuevo ministro de Sanidad José manuel Miñones tiene larga experiencia de gestión como delegado del Gobierno en Galicia.

“Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos de sus tareas, les avala la experiencia y la cualidad”, ha dicho Sánchez tras destacar que el nuevo titular de Sanidad es licenciado en Farmacia, Doctor Cum laude por la Universidad de Santiago de Compostela e investigador.

“Dos excelentes servidores públicos con una trayectoria intachable y con un compromiso por la defensa del interés general”, ha incidido, para “continuar profundizando en los grandes objetivos de esta legislatura”.

En este sentido, Sánchez ha apostado por seguir modernizando los grandes sectores económicos “aprovechando al máximo” el uso de los fondos europeos para crear “más y mejores empleos” y fortalecer los servicios públicos para “proteger a la clase media” española.

Gómez y Miñones jurarán o prometerán su cargo ante el rey Felipe VI este martes a las 8.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado la Casa del Rey. La previsión es que ambos se dirijan a las sedes de sus respectivos ministerios para celebrar el tradicional intercambio de carteras con los ministros salientes, Reyes Maroto, en Industria, y Carolina Darias, en Sanidad.

La toma de posesión obligará a retrasar el inicio de la reunión del Consejo de Ministros, ya con la nueva composición del gabinete de Pedro Sánchez, que comenzará hacia las 11:30 horas aproximadamente.

Trayectoria de Gómez

Héctor Gómez (Guía de Isora, 1978) es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo. Ha desarrollado su trayectoria profesional en sector privado y público.

Entre 2007 y 2015, fue concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora. En junio de 2015 fue elegido diputado por la circunscripción de Tenerife y secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias, donde ha sido diputado entre 2015 y 2018, además de director de Turespaña, entre 2018 y 2019.

En 2019 fue elegido diputado del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Tenerife. Ejerció como portavoz del PSOE en el Congreso durante esta legislatura, hasta que en septiembre de 2022 fue elegido presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara, un puesto que venía ejerciendo Patxi López, que fue precisamente quien le relevó al frente de la portavocía parlamentaria del Grupo Socialista.

Pacto por la Industria y segundo Perte del motor

Gómez gestionará un departamento que agrupa más del 35% del PIB español, un tercio del cual se centra en el turismo, la primera industria nacional, y deberá culminar el Pacto por la Industria y poner en marcha la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico.

Gómez lidiará con una patronal que se queja de que no se ha aprovechado el momento y con la fuerte inyección de fondos europeos para impulsar la transformación hacia un modelo menos dependiente del sol y playa y menos estacional, mediante un Perte específico.

No obstante, una vez superado el parón de actividad derivado de la pandemia, el nuevo ministro se encuentra un turismo prácticamente recuperado que prevé marcar récords en 2023 de llegadas de viajeros internacionales.

En el ámbito de la industria, el peso en el PIB se sitúa en torno al 15 % en 2021, lejos del 20 % que imponía el programa de la UE Horizonte 2020 para aquel año.

Entre las tareas que deberá abordar Gómez en este ámbito destaca la culminación del Pacto por la Industria, que su antecesora Reyes Maroto pretendía dejar firmado antes de salir del ministerio para dedicarse a la candidatura socialista a la alcaldía de Madrid, y la elaboración de una nueva ley de Industria, ya que la actual data de 1992.

Sigue también pendiente una solución para la empresa Alcoa, en la que Maroto se implicó con los agentes sociales para dar con la tecla que modernice la planta de aluminio primario de San Cibrao, en la Mariña Lucense, cuyo proceso de reactivación se ralentizará más de lo previsto.

Queda trabajo asimismo en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que en primavera sacará las convocatorias de la segunda línea europea, que será más flexible y permitirá presentarse a empresas con pequeños proyectos en solitario, después de que en la primera convocatoria se adjudicaran sólo unos 800 millones de los casi 3.000 millones que tiene de dotación.

Además, Héctor Gómez deberá materializar la promesa sobre Ford España de Maroto, que nada más conocer la decisión de la compañía de iniciar el periodo de consultas para un ERE que afectaría a unos 1.100 empleados, se puso a disposición de los sindicatos para tratar de minimizar el recorte.

Bajo su mandato al frente de Industria también podrían producirse novedades sobre la multinacional sevillana Abengoa, una de las prioridades de la agenda de su predecesora, cuyo futuro depende ahora de que el juez se pronuncie sobre las ofertas recibidas por los activos de Abenewco 1, su parte operativa.

En el ámbito del comercio exterior, la recuperación de los flujos de exportaciones e importaciones es un hecho, especialmente a partir del segundo trimestre de 2021, aunque desde entonces el déficit comercial se ha ido ampliando, sobre todo por el encarecimiento de los precios de la energía, lo que llevó a situarlo a cierre de diciembre pasado en 68.000 millones de euros, su valor más alto desde 2008. 

Etiquetas
stats