El 66% de los canarios no ahorra para su jubilación, 13 puntos más respecto a 2008 debido a la crisis
La hipoteca, segunda razón más aludida con un 57%, dato similar a la media nacional, 62%
El 83% de los ahorradores canarios mantendrán el nivel de aportaciones en 2009
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
En un año ha aumentado considerablemente el número de canarios que no ahorran para su jubilación, situándose el porcentaje en el 66 por ciento, frente al 52 por ciento del año anterior, es decir 13 puntos más a causa de la crisis, según los resultados de la segunda edición del Observatorio de Pensiones sobre el archipiélago de Caser.
Este dato es ligeramente superior a la media nacional situada en el 65 por ciento y que también se ha incrementado en cuatro puntos respecto a los datos de 2008. En palabras del director de Particulares de Vida y Pensiones de Grupo Caser, Manuel Álvarez, “la crisis está afectando al ahorro finalista, de forma aún moderada, pero evidente”. “Los canarios, como el resto de españoles están ahorrando, pero lo hacen a corto plazo como soporte a las necesidades económicas de la situación que estamos atravesando”, indicó a través de un comunicado.
En términos generales, todas las excusas aludidas para no ahorrar propuestas a los encuestados han tenido un importante incremento en 2009, tanto en Canarias como en el resto de España, siendo, al igual que en 2008, la más citada “me resulta imposible ahorrar”, por el 75 por ciento de los canarios.
Las diferencias más significativas se encuentran en la confianza en la Seguridad Social, que en Canarias asciende de forma importante respecto al año anterior y alcanza el 69 por ciento frente al 58 por ciento nacional. Confiar en la familia, es también una de las principales excusas citadas, así lo hace el 45 por ciento, en 2008, este porcentaje tan sólo llegaba al 13 por ciento.
INESTABILIDAD LABORAL PRINCIPAL ENEMIGO DEL AHORRO A LARGO PLAZO
Profundizando en los motivos que hacen imposible el ahorro, la inestabilidad en el empleo y el incremento del paro consecuencia de la crisis, se hacen claramente palpables en los resultados del Observatorio: las razones de índole laboral son las más aludidas como motivo para no ahorrar por los canarios, con un 84 por ciento, incremento considerable respecto a 2008 cuando sólo alcanzó el 41 por ciento.
Esta razón es también la más aludida a nivel nacional, con un 77 por ciento. En este sentido no hay que olvidar las especiales circunstancias de Canarias en materia de desempleo, con una tasa de paro superior al 25 por ciento.
Por lo que se refiere a la hipoteca, el dato en Canarias, 57 por ciento es similar al nacional, 62 por ciento. A pesar de ello, aumenta en 14 puntos respecto a 2008, lo que podría representar una mayor preocupación de los encuestados canarios por su hipoteca este año.
Por otra parte, los canarios son más optimistas sobre sus posibilidades de ahorrar en un futuro que el resto de españoles. El 24 por ciento cree que si lo hará, frente al 16 por ciento de la media nacional. Sin embargo, este dato ha caído fuertemente en Canarias respecto a 2008, cuando alcanzaba el 33 por ciento. De nuevo se dejan sentir los efectos de la crisis en el estudio.
VISIÓN MÁS POSITIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA
Por el contrario, las personas que sí están preparando un sistema de ahorro privado para su jubilación procuran seguir aportando al mismo, a pesar de la complicada situación económica. La voluntad de hacerlo así, es similar en Canarias y a nivel nacional. En torno al 82 por ciento en ambos casos mantendrán sus aportaciones en 2009. El 4 por ciento de los canarios aportará menos, frente al 7 por ciento nacional y el 13 por ciento no aportará, dato que en España es un poco inferior, situándose en el 10 por ciento.
“Esto demuestra que quienes han asumido un compromiso personal en este sentido son conscientes de la importancia de mantenerlo”, añade la empresa.
Asimismo, señala que los canarios tienen una visión más positiva y confían más en la Seguridad Social que el resto de españoles. Preguntados por el futuro de la misma, el 54 por ciento cree que disminuirá o incluso desaparecerá, porcentaje que en la media nacional se sitúa en el 69 por ciento.
Lo cual entiende Caser que puede resultar paradójico ya que parecen estar mejor informados de los posibles problemas futuros que tendrá el Sistema Público. Un 63 por ciento de los canarios reconoce haber leído u oído algo respecto a este tema en los medios de comunicación, frente al 30 por ciento del resto de españoles.
Aún así, el Observatorio 2009 de Caser sigue poniendo de manifiesto que hay un desconocimiento generalizado sobre el Sistema Público Pensiones tanto en Canarias como en el resto de España. Sólo el 21 por ciento de los canarios dice conocer la cuantía de la pensión tipo, frente al 22 por ciento de la media nacional. Asimismo, en Canarias son más críticos con dicha cuantía, el 54 por ciento la considera baja o muy baja, porcentaje que a nivel nacional se sitúa en el 44 por ciento.
Tanto en Canarias como en el resto de España más del 90 por ciento de los encuestados reconocen que no sabrían cuál sería la cuantía de su pensión si se jubilarán mañana. Propuesta una cifra hipotética acorde con la de las pensiones actuales, la diferencia de opinión con el resto de España se incrementa. El 62 por ciento de los canarios la califica de baja o muy baja, porcentaje que es del 43 por ciento a nivel nacional.
Preguntados por las consecuencias de una posible reducción de las pensiones públicas, mientras que en el resto de España, el 54 por ciento piensa que se eliminarán las pensiones no contributivas, en Canarias, el 65 por ciento piensa que las más castigadas serán las clases medias. En cuanto a las soluciones para fomentar el ahorro, al igual que la media nacional, la mayoría, el 46 por ciento, son partidarios de mejorar las medidas fiscales, el 28 por ciento aboga por promover el ahorro en las empresas y el 26 por ciento apoya la difusión de campañas de comunicación.
Otro tema clave en materia de pensiones, el Pacto de Toledo, de cuya reapertura se ha hablado profusamente, es desconocido por la gran mayoría de los canarios, al igual que para el resto de los españoles, así lo reconoce el 88 por ciento.