La capital grancanaria acumula una deuda no reconocida de más de 12 millones
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha contabilizado, a día de hoy, una deuda acumulada (no reconocida) en los últimos años que supera los 12 millones de euros, razón por la que presentará en el próximo pleno el Plan de Saneamiento que reconocerá este déficit municipal.
Así lo manifestó este jueves en rueda de prensa el portavoz del grupo de gobierno de la capital, Sebastián Franquis, quien aseguró que esta deuda “irá aumentado”, según han alertado los informes técnicos del Consistorio.
“Este Plan de Saneamiento tiene prioridad a la hora de llevarlo a cabo porque sin él es imposible acogerse a la financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) donde posibilitará al Ayuntamiento ponerse al día a la hora del pago de estas facturas a empresarios en la ciudad”, advirtió.
Según Franquis, la reducción de 40 millones de euros aplicada por el Consistorio en el presupuesto “no es suficiente porque hay una situación de desequilibrio financiero y económico por parte del Ayuntamiento, producto de la situación que heredada de despilfarro económico, no tomar las medidas en términos económicos que se debieron adoptar en épocas de bonanza económica de la ciudad y porque se ha optado por refinanciar deudas y dejarlas para más adelante”.
En este sentido, indicó que el grupo de gobierno municipal está llevando a cabo los estudios técnicos necesarios para aprobar este plan teniendo claro que “nunca va a mentir a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, tiene que ser riguroso con todas las letras en el sentido de que información que se esté manejando se dará a los ciudadanos”.
Plan de equilibrio económico y financiero
Asimismo, el también director de gobierno de la capital grancanaria afirmó que el municipio está elaborando un “Plan de Equilibrio Económico y Financiero que equilibre sus gastos” cuyos primeros borradores ya están actualizados.
El objetivo de este documento es el de “sacar al Ayuntamiento de la situación en la que se encuentra porque no es capaz ni siquiera de ejecutar el presupuesto de inversiones porque está sujeto a crédito”, dijo Franquis quien incidió en que por tanto, el Consistorio no puede “solicitar un préstamo” sin su previa aprobación.
Según el portavoz municipal, los “informes técnicos exponen varios escenarios para equilibrar, como la reducción considerable de los gastos del Ayuntamiento, que este año lo ha hecho reduciendo en un 40 por ciento su presupuesto”.
Además, los “informes insisten en que se deben producir más ingresos que tienen que venir a través de otras administraciones públicas o producidos directamente por el Ayuntamiento”, apostilló.
Franquis alertó de que una vez finalizado el documento, el Ministerio de Hacienda deberá dar el visto bueno para llevarlo a cabo. “Nosotros queremos hacer un Plan de Equilibrio Económico y Financiero riguroso, ajustado a la realidad y a la capacidad de este Ayuntamiento porque no queremos que dicho plan sea rechazado en un futuro inmediato por el Ministerio de Hacienda”, sentenció.
Una vez concluidos estos trámites, el Ayuntamiento, que ya podrá solicitar créditos, tendrá entre sus prioridades finalizar obra Obispo Romo y poner al día los servicios municipales. Sin embargo, Franquis aseveró que “no se podrán en riesgos los servicios municipales que son fundamentales como la seguridad, la limpieza y los servicios sociales”.
Finalmente, el director de gobierno del Consistorio recordó que la “situación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene nombre y apellidos de sus responsables, se encuentra prácticamente atado de pies y manos a la hora de tomar decisiones importantes de cara al futuro porque los anteriores no hicieron sus deberes en los 12 años que estuvieron gobernando en la ciudad”.