eldiario.es

9
Menú

La capital grancanaria tendrá en 2019 un presupuesto "histórico" de 473 millones

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, asegura que "luchar contra la desigualdad y el desempleo sin romper la caja" seguirá siendo el eje central de las cuentas municipales 

- PUBLICIDAD -
Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que sustentan PSOE, LPGC Puede y NC, prevé aprobar este mes un presupuesto consolidado "histórico" con unos gastos de 473 millones de euros, un 8,6% más que en 2018, y unos ingresos de unos 500 millones, un 6,31% más.

Así lo ha destacado el alcalde, el socialista Augusto Hidalgo, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que a este escenario inédito, ya que estas cifras superan a todas las anteriores, se suma la "deuda cero" a la que se ha llegado tras abonar los 108 millones de euros que existían por ese concepto al principio del mandato.

El regidor ha aseverado que "luchar contra la desigualdad y el desempleo sin romper la caja" seguirá siendo el eje central de unas cuentas municipales que permitirán destinar 520 euros a cada ciudadano de la capital grancanaria después de haber transformado en inversión social lo que era deuda financiera.

Augusto Hidalgo ha recalcado que en lo que va de legislatura la inversión pública del Consistorio que preside ha propiciado la creación de más de 10.000 puestos de trabajo. El presupuesto de gastos del Ayuntamiento, sin sumar el de sus organismos autónomos, será de 384,9 millones -un 4,41% más-, y el de ingresos llegará a los 407,5 millones, lo que supondrán un incremento del 1,56%.

Este alza se explica por el ascenso de las transferencias corrientes de otras administraciones públicas, que ascenderán a 142,1 millones de euros, y los ingresos por impuestos directos, con 139,3 millones. Por su parte, los impuestos indirectos, que representarán 63,6 millones, bajarán un 9,56%, una tendencia que también afectará a los ingresos por tasas municipales, que descenderán un 15%, hasta los 27,6 millones, por la bajada de las sanciones de la Zona Azul, ha dicho.

Augusto Hidalgo ha recalcado que los gastos destinados a inversiones "vuelven a batir un récord", al alcanzar los 83 millones, frente a los 72 consignados en 2018. Las actuaciones de reposición y rehabilitación de vivienda y la implantación de la Metroguagua acapararán la mayoría de esta partida.

El regidor ha subrayado que los recursos que se destinan a nuevas inversiones representan un 21,5% del gasto total del presupuesto municipal para 2019, un porcentaje que en 2015 era del 11%. Por áreas, el presupuesto de Vivienda crecerá un 77% y pasará de los 12,2 a los 21,6 millones de euros; el de Servicios Sociales llegará a los 31 millones y aumentará un 10% y Empleo contará con 6 millones, lo que supondrá un aumento del 26%.

El área de Limpieza será una de las más beneficiadas, ya que dispondrá de 50,6 millones de euros, un 10% más, lo que permitirá introducir mejoras en los contratos del servicio y también en la maquinaria, ha dicho Hidalgo.

Igualdad supera por primera vez el millón de euros de presupuestos, con un crecimiento del 17,3%; Juventud sube un 21,3%; Deportes contará con 8,4 millones, un 30% más; Cultura tendrá 13 millones, un 26% más, y Seguridad dispondrá de 31,5 millones, un 5% más, de los que 24 millones serán para la Policía Local.

Participación Ciudadana, área desde la que se financia buena parte de los presupuestos participativos de la ciudad, dispondrá en 2019 de tres millones de euros, un 51% más, y las cuentas de la Concejalía de Movilidad crecerán un 11% y llegarán a los 19,1 millones de euros.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha