Carlos Lemes: ''Desde el Ayuntamiento de Santa Lucía se persigue la libertad sindical''
Las oposiciones para 47 plazas en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana han levantado revuelo. El pasado viernes, desde los sindicatos se quejaban de fallos en la redacción de las preguntas y cuestiones que estaban fuera del temario planteado. La respuesta del Consistorio no se hizo esperar y ayer mismo daban las explicaciones pertinentes. El presidente de la Junta de Personal, Carlos Lemes, denuncia “amenazas” y asegura que desde el Gobierno local se “coarta la libertad sindical”.
Estas declaraciones de Lemes vienen por la afirmación que hacían este martes desde el Ayuntamiento en las que “ante las desagradables y graves manifestaciones vertidas por los sindicatos a través de un registro público y de la prensa, los tribunales de selección hacen expresa reserva de acciones legales contra quienes sostengan o fomenten de cualquier modo acusaciones como las indicadas o la animadversión hacia quienes integran los tribunales”.
Desde el máximo órgano de representación de los funcionarios del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, se presentó, el pasado lunes, un recurso de reposición contra el decreto mediante el cual el alcalde, Silverio Matos, nombró a una empresa de Cataluña para que asesorara a los tribunales de las oposiciones, cuyos exámenes se celebraron el pasado 3 y 5 de julio.
Según Lemes, el procedimiento por el que se ha llevado a cabo las oposiciones “presentan evidentes irregularidades y causa grave indefensión a los opositores, sin dar opción a que estos puedan ejercitar su derecho a recusación a la persona o personas designadas por la empresa contratada”.
Según aclara, esta cuestión “está contemplada en las bases generales que regulan los procesos selectivos en el Ayuntamiento”. Igualmente, el presidente de la Junta de Personal pide que se anule el procedimiento y se deje sin efectos las actuaciones realizadas hasta el momento.
Lemes asegura que “varias preguntas no estaban en el temario y otras tantas estaban mal redactadas”.
Desde el Ayuntamiento se ha negado el hecho de que haya habido “multitud de denuncias”, reduciendo a tres las reclamaciones presentadas. Igualmente, se reconoce que durante el examen se hicieron rectificaciones “en viva voz” que fueron compensadas al final del mismo con tiempo adicional por el gastado en la correción.
De la misma forma, desde un escrito aportado por los dos tribunales, en la totalidad de sus componentes, se añade que “los posibles errores que pudiera haber pueden ser objeto de rectificación debidamente fundamentada, previa interposición de reclamación por el aspirante, siendo este el cauce procedimental correcto, y no el de ingerencias de los sindicatos en las labores técnicas del tribunal de selección con el objeto de condicionar sus resoluciones”. Concluyendo, además, que “todas las preguntas realizadas estaban dentro del temario dispensado”.