CC apuesta por el fin de la austeridad en las europeas

El candidato de Coalición Canaria a las próximas elecciones europeas, Javier Morales

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria (CC) se propugnará como fuerza política defensora de las singularidades del Archipiélago, pero también de la recuperación de la apuesta por el estado del bienestar durante las próximas elecciones europeas, que opina que han de marcar el fin de la austeridad en el gasto.

Y es que esa austeridad ha sido el máximo exponente de que desde las instituciones de la Unión Europea “la crisis se ha manejado muy mal”, ha declarado este lunes el candidato de CC a las elecciones del 25 de mayo, Javier Morales, al presentar a los medios de comunicación los objetivos de su partido ante la celebración de esos comicios.

Como número 4 de la lista que CC comparte con otras tres fuerzas nacionalistas -CiU, PNV y Compromiso por Galicia-, Morales ha recalcado que uno de sus propósitos será contribuir a contrarrestar la “desafección” hacia la UE que ha crecido entre los ciudadanos a resultas de la crisis.

Para ello, el candidato nacionalista ha apostado por “renovar lo que antes funcionó” y “trabajar por la Europa de los pueblos” en contraposición al proceder que se ha seguido en los últimos años, porque “no se puede utilizar el dinero público para acometer un rescate de la peor parte del sector financiero que nos metió en la crisis”, ha argumentado.

En similares términos se ha pronunciado otro candidato de CC a las europeas que ha comparecido junto a Morales, Carmelo Afonso, que ha sentenciado: “¡Ya está bien de austeridad!”.

Afonso ha subrayado que esas políticas han hecho crecer el “euroescepticismo” porque la ciudadanía ha identificado la UE con los recortes en los gastos sociales y ha insistido en que, frente a ello, actualmente “lo primero y lo que toca son las personas, las familias”, en una etapa en la que el electorado “tiene que ver que no solo está para dar el voto”, sino que aumenta su participación.

“La gente tiene una desconexión con los políticos que utilizan el dinero público no para costear los servicios públicos, sino para pagar el rescate financiero”, ha insistido Javier Morales.

Desde su experiencia como antiguo consejero del Cabildo de El Hierro que estuvo implicado en los proyectos desarrollados en esa isla en busca de la autosuficiencia energética por vías renovables y como actual diputado en el Parlamento de Canarias, este candidato ha recalcado que las propuestas electorales de CC para mayo están también vinculadas con la sostenibilidad del desarrollo futuro.

Una sostenibilidad con la que está relacionada, según ha indicado, la “Estrategia de especialización inteligente” por la que su partido apuesta como fórmula de promoción de nuevas potencialidades económicas en Canarias que deben explotarse en paralelo a los sectores económicos tradicionales de las islas, como la agricultura de exportación, los negocios portuarios o el turismo.

Esta estrategia, ha explicado, persigue aprovechar las posibilidades específicas de cada isla, como las de Fuerteventura para ser una vía para el comercio con África mediante la apertura de nuevas rutas de transporte, o las de La Palma en materia de astrofísica, según ha señalado como ejemplos.

Morales ha matizado que esas potencialidades locales deben promoverse, en todo caso, sin perder de vista la importancia de la relación con la UE, ya que esta “influye en el día a día de los canarios, en el transporte, en la comida y en las comunicaciones”.

Y Carmelo Afonso ha dicho que, en ese contexto, “Canarias debe hacerse oír en Europa”, pero con un partido como CC, en cuya actuación, a diferencia de lo que ocurre en los de ámbito estatal, el archipiélago “no sea un apéndice o un anexo en un programa electoral”, según ha asegurado

Etiquetas
stats