CC ve imposible la unidad nacionalista con Román Rodríguez
La unidad de los nacionalistas canarios es imposible a corto plazo por la estrategia del presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo durante una entrevista la presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales.
Durante la entrevista, Claudina Morales también expresó su malestar por las acusaciones de insolidario que ha recibido su partido por apoyar el aumento del IVA, y asegura que PSOE y PP sí son insolidarios con Canarias porque no recibe la media estatal de inversión.
Pregunta.- ¿Se ha sorprendido de su capacidad para ser presidenta de CC?
Respuesta.-
Sorprendida no. En el último congreso de CC había dos candidatos, José Torres Stinga y Manuel Lobo, y en un gesto de madurez se valoró una tercera vía que aunara a Coalición Canaria y en ese momento salió mi nombre. Asumí el resto con mucha ilusión y tras de mí hay mucha gente que trabaja por el proyecto político.
Coalición Canaria es una fuerza política consolidada, preocupada más que por cuestiones internas por gestionar bien en los cabildos y ayuntamientos en los que gobernamos, y donde damos muestras de ser una fuerza política comprometida con la sociedad en momentos difíciles.
P.- ¿Es posible la unidad nacionalista en Canarias?
R.- Hay dificultades en estos momentos. Hemos trasladado el mensaje de la necesidad de unirse pero no es fácil. Hemos tenido contactos pero con serias dificultades, sobre todo con Nueva Canarias. Pero no perdemos la esperanza de que la unidad del nacionalismo se de en algún momento, pues creemos que es necesario un nacionalismo fuerte en Canarias.
Lo creemos porque vemos que en el Congreso de los Diputados, con con solo dos diputados somos la única voz de Canarias.
En cuanto a la unidad nacionalista, Nueva Canarias y su presidente, Román Rodríguez, han negado la posibilidad por activa y por pasiva, y creo que va a ser imposible a corto plazo.
Nueva Canarias basa su estrategia política en un discurso insularista, más que nacionalista, y cuando hace referencia a Coalición Canaria habla de las diferencias desde el punto de vista ideológico.
Desde luego eso obedece a una estrategia personal de Román Rodríguez, quien basa su estrategia en su relación con el PSOE. Y cuando habla de unidad del nacionalismo lo hace de crear una plataforma con Domingo González Arroyo, el Marqués de la Oliva, que es la extrema derecha en Canarias.
No se si Román Rodríguez está más cerca de Domingo González Arroyo que de CC o si está en una estrategia de colocarse personalmente.
P.- Las llamadas a la independencia ¿le resultan atractivas?
R.- Desde el respeto a cualquier ideología que estén dentro de la democracia Coalición Canaria se ha definido en el último congreso como un partido nacionalista dentro del marco de la Constitución, pero con más cuotas de autogobierno.
Y si se modifica la Constitución queremos estar en la bandera de las competencias y de autogobierno.
P.- ¿Les crea problemas de identidad apoyar al PSOE en el Gobierno central y formar gobierno en Canarias con el PP?
R.- En absoluto. En Canarias hay un pacto escrito con el PP, en el que se detallan las principales cuestiones de gobierno, y además nos pedimos lealtad mutua.
Y nuestra relación en el Congreso de los Diputados es otra y tenemos total libertad para hacer la política que creamos conveniente para Canarias, y donde hemos pactado con el PSOE algunas cuestiones en las que se han puesto por encima de todo a la Comunidad Autónoma.
Espero que el Gobierno central cumpla los compromisos que ha adquirido con Canarias.
Ahora bien, una crítica que me ha molestado es llamar insolidaria a Coalición Canaria. (crítica que realizó el presidente del PP, Mariano Rajoy, por el apoyo de CC a la subida del IVA). Insolidarios con PP y PSOE, que han gobernado en España y la inversión en Canarias es inferior a la media española.
PSOE y PP tienen que insistir para que Canarias reciba la misma inversión por persona que el resto de españoles, para que se reconozca la deuda histórica y la inversión que está reconocida en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).
A Canarias ha llegado dinero para políticas activas de empleo, así como para turismo y transporte de mercancías por la negociación que realizó Coalición Canaria en los presupuestos generales del Estado para este año.
P.- ¿No llama la atención que siendo el único gobierno nacionalista no se haya reformado el Estatuto de Autonomía?
R.- El Estatuto de Autonomía tiene su historia. En la pasada legislatura hubo un acuerdo con el PSC-PSOE, que se llevó al Congreso de los Diputados, donde el PSOE empezó a modificarlo de forma sustancial. Fue una muestra del peso que tiene el PSC, que no respetan sus decisiones. Y creo que es el único Estatuto de Autonomía que se modificaba de forma sustancial en el Congreso.
Ante esa situación se retiró la reforma del Estatuto y si bien es verdad que es una herramienta importantísima para Canarias y su futuro también es cierto que ha ocupado un segundo plano debido a la crisis económica, la mayor que vivimos en décadas y que requiere destinar esfuerzos.
P.- ¿Son partidarios de modificar el sistema electoral?
R.- No estamos cerrados al debate sobre el sistema electoral, con el que han gobernado todos los partidos. Román Rodríguez fue presidente con él y decía que era un sistema bueno, pero ahora no, por cuestiones que tal vez no tengan que ver con los intereses de Canarias sino de partido.
El sistema electoral podría ser otro, pero nos hemos dotado de éste, que además es democrático. Pero es curioso cómo, fundamentalmente el PSOE, utiliza esta herramienta del sistema electoral de forma maliciosa. El PSOE primero habló de una lista regional, también de subir o bajar los topes electorales, y llegó a un acuerdo con CC. Ahora se desmarca de esos posicionamientos y habla de bajar los topes electorales, creando problemas incluso dentro del PSOE.
P.- ¿Cómo van los trabajos para que CC tenga un código ético?
R.- (Risas). ¿Usted cree que no tenemos un código ético. Creo que la política necesitaría de un código ético. La política no pasa por el mejor momento, y los políticos estamos muy cuestionados por la sociedad. Y el hecho de que sea la política uno de los problemas en las encuestas del CIS debería hacerlos reflexionar. Es algo de lo que tenemos la culpa nosotros y por lo tanto algo estaremos haciendo mal y tendremos que mejorar para que se recupere la credibilidad.
Es la credibilidad de las instituciones, a las que representamos y eso nos debe preocupar mucho, por lo que es preciso que hagamos una reflexión seria, porque más allá del descrédito personal está en el de las instituciones a las que representamos.