CC en La Palma impone su criterio y el Gobierno canario nombra como director general de Agricultura al elegido por su líder
Coalición Canaria en La Palma ha logrado imponer su criterio y el Gobierno de Canarias ha nombrado este lunes como director general de Agricultura a Juan Ramón Rodríguez Marin. El Comité Insular de CC en La Palma se reunió para reforzar, a través de la votación de sus integrantes, la tesis política de su secretaria general, Nieves Lady Barreto (también consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad en el Gobierno de Canarias), que ha apostado por Rodríguez.
Marín tuvo problemas con la justicia a cuenta de una relación laboral supuestamente fraudulenta con la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), adscrita a la Consejería de Agricultura. Esta vinculación profesional se produjo siendo consejero de Agricultura otro palmero del mismo partido (legislatura 2011-2015), Juan Ramón Hernández, también antes regidor del mismo municipio.
El cargo que ahora ocupará Rodríguez quedó libre tras la crisis de Nieves Lady Barreto con el ya destituido director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, que había caído en desgracia y por eso fue metido en la lista negra. Fue relevado de su cargo por orden directa de Fernando Clavijo y en contra del criterio del propio consejero de Agricultura, Narvay Quintero
Las diferencias políticas entre ambos tienen que ver con el plátano y la nueva regulación en curso que afectará a este cultivo en las islas: Gutiérrez Taño defiende el proyecto de decreto actual, el que plasma en su integridad el texto de la PNL aprobada por la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias a finales de julio pasado, el de mayor consenso y con los apoyos de las OPP Coplaca y Agriten y de todas las organizaciones profesionales agrarias: Asaga-Asaja, COAG, UPA y Palca-Unión de Uniones.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
En cambio, la consejera Nieves Lady Barreto, líder de CC en La Palma, se muestra afín a los planteamientos de la OPP Europlátano y de algo más de la mitad de la organización Asprocan (medida en kilos comercializados al año), con las afinidades de la citada OPP y tres más: Llanos de Sardina, Cupalma (la del presidente de Asprocan, Domingo Martín) y Plataneros de Canarias.
Javier Gutiérrez Taño afirmó en un artículo publicado en la revista Agropalca, editada por la Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA), que su cese en el cargo estuvo motivado por su apoyo a “los plataneros tradicionales” frente a “los nuevos especuladores”.
0