CC y PSOE se pasan la responsabilidad de romper el pacto de gobierno en Canarias

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Ignacio Lavandera

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El pacto entre el PSOE y CC está roto, pero parece que ninguno de los dos partidos quiere asumir la responsabilidad de anunciarlo públicamente. Los socialistas llevan tres semanas asegurando que la ruptura la provocaron los nacionalistas cuando presentaron la moción de censura en Granadilla de Abona y éstos afirman que son sus socios los que ponen condiciones “imposibles” para mantener el acuerdo que, pese a todo, permite que “el Gobierno funcione día a día”.

Sin haberse cumplido ni 24 horas desde que la dirección de CC daba por concluida las negociaciones con el PSC-PSOE y dejaba la continuidad del pacto en manos de los socialistas, el portavoz parlamentario, Ignacio Álvaro Lavandera, ha demandado una “respuesta concreta, clara y concisa” a los nacionalistas a los documentos que se han ido elaborando en estos días. “En el caso de que no haya una respuesta, el PSOE convocará a partir del 31 de octubre primero a la Ejecutiva, y luego al Comité regional”, ha insistido Lavandera.

Serán esos órganos los que deberán dilucidar si existen mimbres suficientes para continuar con el acuerdo de gobernabilidad o, por el contrario, los socialistas abandonan el gabinete que preside Fernando Clavijo.

Y es que para el PSOE es CC la que debe dar el paso para “recuperar la confianza en un pacto en el que hemos trabajado como partido desde el primer día en la firme creencia de que beneficia a las ciudadanas y ciudadanos”, por lo que “ya es hora de poner las cosas negro sobre blanco ante la incertidumbre que se puede generar en la sociedad”.

Lavandera ha insistido en que “se deben revertir los incumplimientos de ámbito local por parte de CC y priorizar Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Empleo para que cualquier ampliación del Presupuesto para 2017 vaya exclusivamente, y no prioritariamente, a estas áreas que consideramos fundamentales para sostener el Estado del Bienestar”, una cuestión en la que “hay algún tipo de reticencia” por parte de CC.

Esta es la razón, aunque oficialmente la excusa ha sido la necesidad de que en España haya un Gobierno que no esté en funciones, por la que se ha retrasado la aprobación de las Cuentas canarias hasta el día 18 de noviembre.

Revertimientos con plazos importantes

Aunque, desde la otra parte, el secretario de Organización de CC (y negociador de la reconciliación), José Miguel Ruano, ha apuntado a que el PSOE está planteando cosas imposibles para ser cumplidas por los nacionalistas.

“Lo que ayer [por el lunes] plantea el PSOE es que se presente una moción de censura en Puerto de la Cruz antes del 31 de octubre, no es posible eso, y tampoco lo es que dimita la alcaldesa de Arico, pero sí estamos de acuerdo en que en esos dos municipios gobierne la fuerza más votada, que es el PSOE. Al igual que debería pasar lo mismo en La Guancha o Fuencaliente”, ha insistido Ruano.

Según Ruano, “necesitamos acabar con una política de tira y afloja que no contribuye a la estabilidad”, porque “hemos hecho un trabajo serio, con enmiendas a la Ley del Suelo y otras muchas cosas para desarrollar el pacto de gobernabilidad”.

“Ahora lo que toca es que el PSOE adopte una decisión, y poco más hay que decir”, ha concluido Ruano, aunque añadió que “continuamos con las líneas abiertas y el diálogo” porque “hasta última hora se puede precisar algún asunto”.

Respuesta insatisfactoria

La dirección del partido ha hecho público este martes un comunicado en el que asegura que “la respuesta de CC” a los documentos remitidos por los socialistas “es claramente insatisfactoria por su vaguedad y falta de concreción tanto en el ámbito gubernamental como parlamentario”. Y, por lo que se refiere a la reversión de incumplimientos, el PSOE “no ha obtenido aún respuesta de CC, a pesar de haber celebrado una reunión de su Comité permanente”.

“Ni Lavandera ni Cuz han estado en las mesas de negociación, y deberán ser Aaron Afonso o Francisco Hernández Spínola quien diga si hay avances”, remachó Ruano.

Etiquetas
stats