CC reivindica en alta mar la titularidad de las aguas canarias
Dirigentes de Coalición Canaria encabezados por su candidato a presidente autonómico, Paulino Rivero, reivindicaron este sábado en aguas internacionales entre Tenerife y Gran Canaria que el mar entre las islas pase a formar parte del territorio de la Comunidad Autónoma.
Ese reconocimiento del mar canario está incluido en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, en trámite en el Congreso, pero Rivero, en declaraciones a los periodistas a su llegada a puerto, subrayó que teme que “la cobardía del Partido Socialista” le lleve a traicionar ese acuerdo.
La inclusión de las aguas entre las islas como parte del territorio autonómico es una posibilidad avalada por los mejores expertos en derecho internacional y no hay ningún impedimento jurídico, afirmó Rivero, y por tanto confió en que “el Gobierno español atienda primero a los intereses de Canarias que a los de Marruecos”.
Pidió que España no esté condicionada por “la actitud de Marruecos sobre Canarias”, y exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que se pronuncie sobre “si está con las tesis de Marruecos o con las de Canarias”.
El candidato de CC explicó que la inclusión de estas aguas entre las islas como propias de Canarias permitiría controlar el paso de mercancías peligrosas, el tráficos de armas, de drogas y de personas, así como que los canarios tendrían derecho sobre los recursos naturales de su mar.
“Coalición Canaria reclama la defensa de lo nuestro, y el mar canario también es nuestro”, por lo que “es fundamental su reconocimiento”, dijo.
Por eso, agregó, Rodríguez Zapatero no puede recortar el acuerdo del Parlamento de Canarias en el que por primera vez se define “el mar que nos une y da continuidad a las distintas islas”.
“El reconocimiento de nuestro mar refuerza la conciencia de un único pueblo y es la garantía de tener derecho sobre los recursos”
El acto reivindicativo de las aguas canarias se celebró a unas 18 millas de las costas de las dos islas centrales, un punto de encuentro al que se dirigieron Paulino Rivero desde Tenerife y María del Mar Julios, cabeza de lista por Gran Canaria de CC, desde esa isla.
También estuvieron los consejeros de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, y de Agricultura y Pesca, Pedro Rodríguez Zaragoza.
Rivero leyó un manifiesto en el que subrayó que el mar que separa a los canarios es también el que los une y que el reconocimiento de esas aguas refuerza la unidad de Canarias, que se define como una archipiélago atlántico.