CCE destaca la baja participación en la huelga y la ausencia de incidentes en Canarias
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha destacado que la jornada de Huelga General ha transcurrido dentro de parámetros de normalidad, “caracterizándose por la baja participación y por la ausencia de incidentes destacables, según datos facilitados por nuestras asociaciones integradas a lo largo del día”.
“Queremos hacer constar que la huelga expresa el rechazo a las políticas llevadas a cabo por la Unión Europea, el Gobierno del Estado español y el Gobierno de Canarias, por lo que las razones que la motivan son de orden político y no empresarial”, agregó la patronal en un comunicado.
Así, la CCE entendió que los empresarios han sido meros receptores pasivos de una huelga general instrumentada “con una clara intención de presionar políticamente”.
El colectivo apuntó que esta convocatoria ha contado con una menor participación que la huelga general del pasado 29 de marzo, tal y como revelan los datos de asistencia de los trabajadores a sus puestos de trabajo, estableciéndose un seguimiento medio de alrededor del 15%.
Además, la Confederación comentó que la demanda de energía eléctrica en Canarias, según datos de hasta las 10.00 horas, observa un leve incremento del 0,1% con respecto a las previsiones, mientras que en la anterior huelga se cuantificó una leve caída del 0,2%, en ese mismo intervalo horario.
“NO SE HA RESPETADO EL DERECHO AL TRABAJO”
“Queremos denunciar que desde la Dirección General de Trabajo no se haya respetado el derecho constitucional al trabajo y a la libre circulación de personas, que ha sufrido graves impedimentos, con la publicación de unos servicios mínimos en el transporte público regular que no han garantizado los derechos de todos los ciudadanos”, señaló la CCE.
Recalcó también que en la historia de la democracia no se habían establecido unos servicios mínimos para el transporte público tan “lesivos”, dado que únicamente han cubierto 6 horas del día, dejando a los ciudadanos durante 18 horas sin garantías de movilidad.