El 15M, centrado en la manifestación del domingo
Cuatro de las cinco personas que presuntamente fueron agredidas por agentes de la Unidad de Intervención Policial el pasado sábado cuando los recién nombrados concejales abandonaban el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han presentado denuncias por agresión, pero hasta el próximo sábado y de acuerdo con sus abogados, no se hará público un comunicado oficial.
Esto es lo que manifestó en la asamblea de este martes el portavoz de prensa, Carlos Guiltar, quien así mismo recalcó que lo importante ahora es preparar la estrategia de la manifestación convocada a escala nacional contra los abusos de la banca y los desmanes del euro el próximo domingo, 19 de junio.
Ese es ahora lo que moviliza a los participantes del 15M: pegar carteles, ir por los barrios, hablar vecino a vecino con cuantos han oído hablar de los indignados pero no pudieron bajar a la plaza de la acampada.
Sin embargo, lo ocurrido el pasado sábado flota en el aire porque no es una cuestión zanjada. Son muchas las confusiones con lo ocurrido esa mañana. De entrada, no se sabe si las agresiones procedieron de agentes de la Policía Nacional o la Unipol local o incluso, la Policía canaria. “La clave es que había agentes de la Unipol que llevaban parte del uniforme de la Policía canaria. No tienen competencia para desalojar ni para disolver manifestaciones, pero también vamos a denunciar que no estaban identificados”.
Para más confusión el informe que ha transcendido es de la Policía Nacional, en el que se afirma que se empleó “la fuerza mínima imprescindible” para levantar del suelo a los concejales que querían abandonar el Ayuntamiento, varios de los acampados aseguran lo contrario, que fueron levantados a la fuerza y que hubo lesiones. Mientras algunos participantes del 15M reniegan de “los actos irresponsables de dos personas que provocaron, al lanzar una lata de cerveza y una botella de agua, vacías”, la versión oficial es que la actitud de los manifestantes fue de “muy hostil”.
“La investigación está abierta”, afirma José Ángel Martín, responsable de Urbanismo por el PSC. “Hubo concejales que tuvieron que ser escoltados y fueron zarandeados por los manifestantes, como le ocurrió a Cristina Tavío”, aseguró. “Por supuesto que se va a investigar”.
Entre medias, el concejal de Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila, ha solicitado al alcalde José Manuel Bermúdez toda la documentación que pueda constar sobre lo sucedido, pero el parte policial sostiene que no hubo ninguna “carga desproporcionada”.