CEOE-Tenerife estima que el turismo acelerará el crecimiento económico en Canarias en el tercer trimestre de 2010
La patronal prevé que la economía de las islas continuará destruyendo empleo durante el segundo trimestre del año
Para CEOE-Tenerife, no basta con insistir en que se tomarán medidas de control del déficit, sino que éstas deben cuantificarse, explicitarse y ejecutarse
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)
La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife estima que el crecimiento económico en Canarias no se acelerará hasta el tercer trimestre del año, impulsado por la recuperación del turismo en la campaña de verano, y hasta entonces, es previsible que se mantenga la destrucción de empleo y la escasa actividad económica.
Éste es tan sólo uno de los datos que se desprende del Informe de Coyuntura Económica correspondiente al tercer trimestre de 2010, elaborado por CEOE-Tenerife con la colaboración de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.
En función a dicho Informe, en el primer trimestre de 2010 la economía canaria experimentó una caída en su PIB del -0,1 por ciento con respecto al trimestre anterior y un -1,9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, y aunque disminuye el ritmo de descenso interanual, la extrema debilidad de la demanda conduce al archipiélago a un periodo de débil recuperación, cuando no de estancamiento.
El mal comportamiento de la economía en el primer trimestre del año, según la patronal, se verá compensado por un buen comportamiento de la llegada de turistas al archipiélago a partir del verano, por lo que el crecimiento a partir del segundo semestre será algo más vigoroso de lo estimado inicialmente, aunque los problemas de conectividad aérea que la nube de ceniza afecta al archipiélago reducirán un -0,1 por ciento el crecimiento del PIB canario para este ejercicio. De esta manera, para el conjunto del año empeorará la previsión de crecimiento para Canarias en una décima, del -0,1 al -0,2 por ciento. Aún así, continuará siendo mejor que el crecimiento previsto para España, cuya estimación de evolución pasa del -0,5 al -0,4 por ciento, lastrado por el incremento del IVA a partir del tercer trimestre.
Asimismo, las estimaciones de CEOE-Tenerife apuntan a que la economía canaria continuará destruyendo empleo durante el segundo trimestre del año, para comenzar a generar empleo neto en el sector servicios a partir del segundo semestre del año, gracias a la recuperación del turismo y a la probable finalización del proceso de caída del consumo privado interno. Durante el primer trimestre, el número de ocupados ya descendió en los 11.000 puestos de trabajo previstos para el conjunto del año, y se seguirá destruyendo empleo en el segundo trimestre. Sin embargo, a finales de año, el número de ocupados permanecerá alrededor de los niveles actuales, al recuperarse la ocupación en el segundo semestre.
INCERTIDUMBRE DEL PARO
En cuanto a la tasa de paro, del Informe de la patronal se desprende que su evolución más o menos negativa dependerá del ritmo de incorporación de nuevos activos al mercado de trabajo. Si bien esta incorporación parece haberse frenado en el primer trimestre del año hasta el punto de que la población activa cayó en 4.000 personas en el primer trimestre, aún no puede extrapolarse este dato como tendencia para el conjunto del año. El escenario más probable, según CEOE-Tenerife, habla de un crecimiento de la población activa cercana al 1 por ciento en el conjunto del año, así que si el número de ocupados permanece igual que en la actualidad y el número de activos crece, la tasa de paro a finales de año podría alcanzar al 28,6 por ciento de la población activa en Canarias a finales de año.
El sector servicios, continúa la patronal, comenzará a registrar tímidos avances en el segundo semestre del año, fruto de una incipiente recuperación del consumo interior y, en especial, del turismo. En lo que respecta a este último, se estima un crecimiento en el año en el número de turistas extranjeros de alrededor del 7 por ciento, recuperando más de 500.000 turistas respecto al año pasado y superando la cifra de 8,5 millones de turistas extranjeros en el conjunto del año. En cuanto al turismo nacional, el crecimiento previsto apenas alcanza al 2 por ciento en el conjunto del año. En conjunto, el número total de turistas que visitarán Canarias, de acuerdo con las estimaciones de la Confederación, crecerá un 6 por ciento sobre el año anterior.
Sin embargo estas estimaciones están sujetas a la evolución del efecto que las cenizas del volcán islandés que ha entrado en erupción ocasionen sobre el tráfico aéreo europeo. Aunque el episodio de cierre del espacio aéreo europeo del mes de abril finalizó con un efecto de un -0,1 por ciento sobre el PIB de Canarias en 2010, de persistir el problema cuando se inicie de lleno la temporada alta turística (durante el verano) el efecto sería mucho más grave, poniendo en peligro la débil e incipiente recuperación que se espera en la economía canaria para esas fechas, advirtió CEOE-Tenerife.
Por ello, la patronal insistió en la necesidad de que las autoridades encargadas de la gestión del tráfico aéreo deban poner todos lo medios para que, sin descuidar lo más mínimo la seguridad de los pasajeros, la gestión de los aeropuertos sea lo suficientemente flexible para mitigar los efectos sobre los viajeros de un fenómeno que no tiene visos de solucionarse a corto plazo.
CONSECUENCIAS DE LA INACCIÓN
En otro orden de cosas, al hablar de incertidumbres que se preveían para el año 2010, han sido el ajuste pendiente del sistema financiero y el de las cuentas públicas, las primeras consecuencias de la inacción del Gobierno español, y en opinión de la Confederación empresarial, han tenido que ser las imposiciones del resto de países europeos las que hagan recapacitar al Gobierno de su postura de falta de concreción en sus políticas de ajuste presupuestario.
Para la patronal, “no basta con insistir en que se tomarán medidas de control del déficit, sino que éstas deben cuantificarse, explicitarse y, lo que es aún más importante, ejecutarse, sin que se piense que la mera declaración de voluntad de contención del gasto basta para calmar a los inquietos mercados ni a los socios europeos”.
Respecto a Canarias, CEOE-Tenerife sostiene que sus instituciones públicas no pueden sustraerse a este esfuerzo de austeridad presupuestaria y de recorte de gasto público que eviten subidas de impuestos. “El ajuste económico no sólo lo debe realizar el sector privado de la economía, sino también el público”, recalcó la Confederación.
Para la patronal, esto incluye evaluar si el número de empleados públicos, así como su salario, es el adecuado para la actual coyuntura de crisis, y entiende que no sería “descabellado” en tiempos que la brecha salarial retornara a las cifras del año 2000, reduciendo o eliminando complementos salariales si fuera preciso. Este esfuerzo de austeridad, en su opinión, debe alcanzar también al profesorado de las universidades canarias, dado que entre el 75 y el 80 por ciento de sus presupuestos se nutren de transferencias de la Comunidad Autónoma.
Pese a las recaídas y la debilidad del crecimiento, la fase más crítica de la crisis parece superada, pero el riesgo más importante es que una vez fuera de la recesión, se entre en una fase caracterizada por una reducida tasa de crecimiento y una lenta disminución del desempleo. En ausencia de reformas estructurales en el mercado de trabajo, el crecimiento potencial de la economía canaria apenas alcanzaría a medio plazo el 2 por ciento necesario para una disminución sostenible del desempleo, concluyó CEOE-Tenerife.