La Cícer, amenaza para los gimnasios de Guanarteme
El embajador del Instituto Internacional del Deporte y las Ciencias Aplicadas y propietario de dos centros deportivos de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Quesada, ha advertido que la apertura del Complejo Deportivo y de Ocio de la Cícer pondrá en situación de cierre a todos los gimnasios ubicados en dos kilómetros a la redonda.
Los trabajos del complejo se han reanudado este lunes con el traslado de casetas y material al espacio situado en el barrio de Guanarteme, donde se ha probado el plan de seguridad de la obra, según ha indicado el Ayuntamiento capitalino a CANARIAS AHORA.
La constructora Antalsis, subcontratada por la adjudicataria del proyecto, Ingesport Health & Spa Consulting, será la encargada de llevar a cabo la obra, cuya inversión asciende a 10,4 millones de euros. La administración local prevé que los trabajos comiencen a lo largo de la semana. A finales de 2012, estipulaba el inicio de los mismos para principios del presente año, con un plazo de ejecución de 18 meses y una apertura programada para la primavera de 2014.
El nuevo edificio de cuatro plantas albergará 6 piscinas, 5 salas de gimnasio, una sala de fisioterapia, vestuarios, una ludoteca, enfermería y cafetería, además de un garaje subterráneo con 201 plazas de aparcamiento, entre otros aspectos.
Quesada exige a la Corporación que paralice el actual proyecto adjudicado en 2012 y vuelva al concurso de ideas original ganado por un despacho de arquitectos a principios de la década del 2000, que preveía la construcción de las piscinas, cafeterías, aparcamientos y un balneario en la zona, pero que “en ningún apartado estipulaba la instalación de los gimnasios”.
El propietario relata la dificultad que encontró para acceder al plan de viabilidad elaborado por la empresa de ordenación urbanística Geursa en 2011, que según denuncia, no incluye ninguna estadística sobre hábitos de vida sana o actividad física, ni la capacidad de absorción de las 40.000 plazas deportivas ofertadas por el centro. Respecto al argumento del Consistorio de que la demanda de plazas es mayor que la oferta, asegura que ésta última supera las 100.000 en toda la ciudad y que los gimnasios se encuentran al 60% de ocupación, por lo que “esa demanda de plazas deportivas no existe”.
Casi una decena de empresarios del sector del Wellness-Fitness en la capital grancanaria, entre los que se encuentra el representante de la Federación Nacional de Empresarios e Instalaciones Deportivas en Canarias, Candelario Martín, enviaron una serie de alegaciones al estudio de Viabilidad Económica de las instalaciones de la Cícer, en las que manifestaban, entre otros aspectos, que los 38 puestos de trabajo previstos de nueva creación “no lo son tal, simplemente serán los desaparecidos de los centros de la zona”.
Quesada se muestra más contundente al respecto y describe a Ingesport, como un “tiburón” con sede en La Coruña que crea empleo precario y cuestiona los motivos del Ayuntamiento para beneficiar a una empresa privada que “no es de las Islas ni le importa lo que pase aquí”. En este punto, añade que todas las licitaciones que ha conseguido la empresa para instalar sus centros 'Go-fit', excepto una, las ha obtenido bajo gobiernos del Partido Popular (PP).
Subestación de Unelco-Endesa
Otro de los puntos que Quesada considera conflictivos, es el alquiler de la parcela, que cifra en 3.333 euros al mes y califica de “muy barato para una parcela de esa envergadura, más cuando se pone a disposición de una empresa privada que se va a lucrar”. En referencia a la obra en sí, asegura haber consultado a una serie de técnicos que califican la ubicación del centro como errónea, debido a que los medios de evacuación no son los adecuados, por lo que “se producirán inundaciones”. Por otro lado, denuncia que el proyecto no contemple la retirada de la subestación que tiene Unelco-Endesa en la Cícer.
El portavoz de la Asociación Recuperar la Cícer, Antonio Alvarado, considera un avance que la obra deportiva se lleve a cabo y afirma que las quejas deben estar sometidas al interés general, aunque aboga por un equilibrio en la demanda del mercado. Alvarado confía en que se tomen las medidas necesarias para prevenir las inundaciones por la marea y las lluvias, sin embargo, rechaza que la subestación de Unelco-Endesa permanezca en la parcela.
La Asociación sigue a la espera de que el juzgado se pronuncie sobre el recurso que interpuso al Plan General de Ordenación (PGO) aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) al considerar que Endesa “no tiene licencia para ubicar la subestación ahí”.
“Anomalías” en la contratación
El concejal del Partido Socialista (PSC), Alfonso Campoamor, ha enviado este lunes por escrito una serie de preguntas a la Concejalía de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Viviendas y Aguas, en las que cuestiona las causas por las que se ha retrasado la obra y si el Ayuntamiento ha autorizado a Ingesport la subcontratación de la constructora para llevar a cabo los trabajos, entre otros aspectos.
Campoamor recuerda que los socialistas votaron en contra de la adjudicación de la obra e interpusieron un recurso contra el expediente de Concesión Administrativa de Construcción y Explotación del Centro Deportivo de la Cícer, que posteriormente fue rechazado.
El edil socialista hace referencia a una serie de “anomalías” en el expediente, como el que no se tramitara por el Servicio de Contratación, sino por Urbanismo, o que no conste la emisión de un informe por el Instituto Municipal de Deportes.