Clavijo condiciona el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos al cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias

Fernando Clavijo, secretario general de CC y senador por Canarias

Europa Press / Canarias Ahora

15 de octubre de 2022 12:53 h

0

El secretario general de Coalición Canaria (CC) y senador Fernando Clavijo ha condicionado este sábado el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 al cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Coalición Canaria aún no ha decidido si presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas, pero en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, ya ha advertido de que, para no hacerlo, el cumplimiento de su régimen económico especial es “absolutamente básico”.

Cabe recordar que en 2017 y 2018 Coalición Canaria respaldó los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy que aumentaban los incentivos para los rodajes audiovisuales en la Península pero dejaban igual los existentes en las Islas. Eso suponía de facto una reducción del diferencial del 80% de las deducciones existentes en Canarias respecto a las de la Península, que debían ser de al menos un 80% según el REF, por lo que los nacionalistas dieron su apoyo a las Cuentas pese a que estas vulneraban las ventajas fiscales de Canarias y, por tanto, el REF.

Clavijo ha reconocido que los PGE presentados ahora introducen “mejoras”, como la bonificación del precio del transporte en Cercanías y Media Distancia, pero ha puesto el foco en que en Canarias esta mejora se “queda solo” en un 50% del tráfico colectivo de viajeros en autobús. “En Canarias no tenemos trenes, son nuestras guaguas”, ha resaltado.

También ha subrayado que el proyecto de Presupuestos no incluye programa específico para la isla de la Palma, tras la erupción del volcán que finalizó el pasado 13 de diciembre. “Quedaron muy bien los titulares, las ruedas de prensa, las visitas, pero eso no se ha materializado en una partida plurianual” para reconstruir la isla, según ha señalado.

Reunión con el PSOE

En líneas generales, Clavijo ha admitido que los PGE, que incrementan las pensiones o suben las prestaciones para los desempleados, suponen expandir el gasto público y el gasto social, algo que “no suena mal” a CC. Sin embargo, ha insistido en las “notables carencias” para Canarias, sobre todo porque las inversiones no alcanzan la media del resto de territorios del Estado. Este dato no coincide con el dado desde el Ejecutivo central, que contempla que Canarias reciba 416,28 euros por habitante, una cifra que está por encima de los 316,65 euros de media nacional y de los 402,26 euros de las cuentas de 2022 para las islas.

CC se reunirá con el PSOE la próxima semana para abordar las “perspectivas de mejora” de las cuentas públicas. En función de cómo se desarrolle la reunión, según Clavijo, su partido decidirá si presenta finalmente una enmienda a la totalidad a los PGE, como hizo el año pasado.

Etiquetas
stats