Cerrar el año con un 20% de paro: un “éxito” para Clavijo y una “desfachatez” para Podemos
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, definió este martes como “un éxito rotundo” que Canarias cierre el año 2018 con un paro que ronde el 20%, unas palabras que han sido duramente criticadas por el diputado de Podemos Alberto Rodríguez.
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hechos públicos este miércoles, el Archipiélago ha finalizado el 2017 con una bajada del paro de 13.146 personas, un 5,7% sobre el año anterior, lo que deja la cifra total de desempleados en las islas en 216.087.
Clavijo pronosticó que en el Archipiélago se pueden crear más de 20.000 empleos este año y llegar a los 880.000, siguiendo las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), y cerca del récord histórico de 897.000 en 2007. Sin embargo, a renglón seguido reconoció que si sigue subiendo la población activa, aunque se generen muchos puestos de trabajo, la tasa de paro “no baja o incluso puede subir un poco”. De ahí que “siendo realistas”, considerase un “éxito rotundo” cerrar el año con un paro que ronde el 20%, según declaraciones recogidas por Europa Press.
Un objetivo que el presidente canario no es capaz de reducir más de dos años después de que accediera al cargo y enarbolara el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) como bandera para generar empleo.
Por su parte la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, ha destacado este miércoles que Canarias es la comunidad que más contratos indefinidos está registrando, con un ritmo de contratación indefinida de un 22%.
Asimismo, Valido ha hecho balance desde el inicio del mandato en junio de 2015, fecha desde la que el paro ha bajado en 31.136 personas, un 13% y la contratación ha subido un 12%.
Alberto Rodríguez, diputado de Podemos Canarias por Santa Cruz de Tenerife, ha calificado de “desfachatez” que el presidente del Gobierno en minoría, el nacionalista Fernando Clavijo, “saque pecho” por una tasa de desempleo que ronde el 20%.
Rodríguez asegura en un comunicado que esas “cifras dramáticas tienen una responsabilidad clara, que son los sucesivos gobiernos de CC, con otros nombres, en los últimos 30 años de historia, apoyados por alternativamente por el PP y el PSOE”.
“Han llevado a las Islas a unas cifras que aterran en lo social y en lo económico,” dijo.
Para el diputado de la formación morada, los datos ponen de relieve la “contradicción del modelo productivo” que defiende el presidente Clavijo, ya que “mientras hay una llegada masiva de turistas, nuestra población sufre más de un 20% de paro y, lo que es peor, las personas que consiguen un empleo lo hacen en situación de total precariedad”.
“Nuestros trabajadores y trabajadoras sufren uno de los salarios más bajos del país, con una temporalidad desmedida y una parcialidad no deseada de la que se habla bastante poco, que les impide tener un proyecto de vida digno”, ha insistido.
Asimismo, atribuye las cifras a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en su primera legislatura y a las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo que preside Clavijo, pues tanto en los Presupuestos del Estado como los de Canarias “no hay ni el más mínimo atisbo, ni el más mínimo intento de cambiar un modelo productivo que nos condena al sector servicios, al cemento, al piche y al sol y playa”.
Las cuentas estatales han salido adelante gracias al apoyo de Coalición Canaria (CC), partido al que pertenece el presidente del Gobierno, que se marca como objetivo una meta del 20% de paro que de por sí “sería impensable en cualquier otro país de nuestro entorno”.
Rodríguez ha confesado su “tristeza e indignación enormes” ante el hecho de que Canarias sea la que más empleados tiene cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porque “se nos olvida que generamos el octavo PIB” del país gracias al “potencial” turístico de las Islas.
“En Canarias hay riqueza, el problema es como se distribuye, el hachazo que se le ha dado a la negociación colectiva, el modelo productivo que tenemos, así como nuestros servicios públicos raquíticos en Sanidad y Educación, o que siendo menos personas que en Madrid, nuestras pensiones no contributivas sean, en términos absolutos, más numerosas, y todo eso tiene la responsabilidad clara de los 30 años de gobierno de CC”, concluye.