El 'cluster' de las renovables pide más protagonismo
“Las energías renovables deben tener más protagonismo como fuente de generación eléctrica en Canarias”. Así lo manifiesta el cluster Ricam en un comunicado donde reclama “una política energética realista y consecuente con los objetivos establecidos por las administraciones públicas europeas, españolas y autonómicas, lo que supondría un aumento progresivo en la participación de las renovables en el llamado mix eléctrico regional. En la actualidad, lamentamos que estas energías apenas proporcionan un insuficiente 6% de la electricidad que consumimos”.
En concreto, el cluster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de las Islas Canarias, Ricam, reconoce “la necesidad de una planificación energética que contemple una serie de etapas en las que la generación en régimen ordinario vea compensados sus costes” y que, al mismo tiempo, “cuente con objetivos adaptados al escenario presente en materia de renovables”. Todo ello con una reducción progresiva y significativa del impacto de los costes eléctricos sobre los presupuestos públicos.
Para compensar el sobrecoste de generación en régimen ordinario, el cluster propone “el reconocimiento de una remuneración derivada de su función de aseguramiento del suministro, adecuada a las características de la capacidad instalada y con incentivos para invertir en mejoras de flexibilidad de la producción y de ahorro y eficiencia de los grupos”.
Asegura que “la generación con renovables a pequeña escala en nuestras Islas podría movilizar un volumen importante de inversiones privadas y de empleo local, aunque requerirá de algunas modificaciones en la normativa eléctrica y de ordenación del territorio para poder agilizar su instalación”.
Cabo Verde, propuestas y Polonia
Al respecto, el presidente del Gobierno de Canarias y el primer ministro de Cabo Verde inauguraron la pasada semana la primera micro-red eléctrica alimentada con energías renovables que ha sido ejecutada por empresas canarias. Un proyecto llevado a cabo por Ricam con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ejecutivo Autónomo que, según el cluster, ha supuesto “un hito en la mejora de la capacidad competitiva de las empresas canarias, permitiendo experimentar en Cabo Verde unas tecnologías limpias que podemos desarrollar a gran escala en nuestro Archipiélago. Esta actuación abre una interesante vía de negocio compatible con el medio ambiente y el desarrollo humano en África Occidental”. Gracias a este proyecto se ha dado electricidad a una
aldea de 117 viviendas con cerca de 700 habitantes. Hasta el momento, la población no tenía acceso a la energía.
Además, Ricam viene realizando propuestas desde el año 2009 “a todos los niveles de las administraciones públicas en Canarias y en España para un aumento significativo de la participación de las energías renovables en el sector eléctrico. Primero, poniendo de manifiesto el menor coste de las renovables frente a las fuentes convencionales. Más tarde, buscando la simplificación de los procedimientos de autorización de nuevas instalaciones, así como la introducción de medidas de aumento de la competencia en el mercado eléctrico y una regulación propia para las Islas”.
Más recientemente, Ricam ha analizado el impacto de las medidas adoptadas por los gobiernos españoles en la legislatura anterior y en la actual, “remitiendo propuestas de sencilla e inmediata aplicación en el Archipiélago que supondrían una reducción considerable en el sobrecoste de generación eléctrica y en las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del uso de combustibles fósiles”.
Por último, Ricam comentó la intervención del ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado lunes en un acto celebrado en Gran Canaria, donde “las referencias a la energía en nuestro Archipiélago fueron muy escasas y las expectativas de que anunciase una fecha concreta para los compromisos con el sector eléctrico y, en particular, con las renovables, se vieron de nuevo frustradas. Además, recientemente el Gobierno de España ha adquirido derechos de emisión a Polonia por valor de 40 millones de euros que se invertirán en energía y medio ambiente en aquel país, mientras las empresas españolas y canarias no pueden desarrollar su actividad en su tierra”.