Coalición Canaria plantea en un vídeo un paquete de medidas sobre Cultura inferior al ejecutado por el Gobierno

A lo largo del vídeo se cometen algunas pifias, como rotular la palabra subvenciones como “subversiones” o pronunciar en dos ocasiones la palabra “drástica” en lugar de “dramática” para referirse a la situación que atraviesa el sector cultural

Canarias Ahora

1

Un vídeo lanzado este pasado fin de semana por Coalición Canaria como primera entrega de una batería sobre las distintas áreas gubernamentales ha provocado la reacción del sector de la cultura, al que ha ido dirigido. El vídeo, con una edición y un guion desenfadados y con pretendido buen humor, lanza una dura crítica a lo que considera inacción del Gobierno regional en materia cultural y acaba con una batería de medidas que, comparadas con las que ha aplicado el Ejecutivo desde el estallido de la pandemia, se quedan bastante cortas.

La pieza propagandística está protagonizada por Verónica Meseguer, consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, fichada como asesora del Ayuntamiento de Santa Cruz una vez su partido recuperó la alcaldía tras la moción de censura de julio de 2020. Es la coordinadora del grupo municipal de CC.

A lo largo del vídeo se cometen algunas pifias, como rotular la palabra subvenciones como “subversiones” o pronunciar en dos ocasiones la palabra “drástica” en lugar de “dramática” para referirse a la situación que atraviesa el sector cultural.

Pero lo más llamativo del vídeo es su contenido puramente político, especialmente con afirmaciones como que “el Gobierno no ha hecho nada” por el “tejido cultural” o en el alcance concreto de las propuestas que lanza como alternativa. Básicamente se trataría de un “plan de choque” con ayudas económicas que no se cuantifican, la creación de líneas crediticias de ayudas, que tampoco se cuantifican, la construcción de platós para que los creadores puedan “hacer sus maquetitas” y “emitir en streaming” y el apoyo a “lo nuestro”, que se sintetiza en las fiestas populares.

El Gobierno de Canarias asegura, frente a este vídeo, haber realizado “dieciséis convocatorias públicas de ayudas públicas en 2020 al sector cultural, con transparencia y concurrencia pública”. En total, indican fuentes de la Viceconsejería de Cultura, en 2020 se invirtieron casi siete millones de euros en la recuperación del sector.

Las ayudas, siempre según esas fuentes, se han dirigido a todos los sectores culturales, desde el editorial a la música, la danza y el teatro, “pasando por ayudas a artistas visuales que nunca se habían convocado”. Frente a las críticas de CC, el Gobierno recuerda que en 2021 se ha incrementado un 40% el presupuesto destinado a ayudas al sector. Se ha duplicado el presupuesto para las artes visuales.

El Gobierno presume, además, de haber recuperado la actividad cultural de manera segura reabriendo los teatros y auditorios, lo que ha supuesto la celebración de cerca de 200 actividades culturales semanales.

Frente a las críticas de CC, el Gobierno recuerda que en 2021 se ha incrementado un 40% el presupuesto destinado a ayudas al sector y se ha duplicado el presupuesto para las artes visuales.

Por último, la Viceconsejería de Cultura recuerda que ha desmantelado Canarias Cultura en Red para sustituirla por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, con lo que la valoración del Comisionado de la Transparencia ha pasado del 3,7 del anterior organismo, creado por CC, al 8,4 del nuevo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats