Colectivo en defensa de sanidad pública canaria dice que para hacer realidad la propuesta de Rivero, debe retroceder

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha señalado este miércoles que para que el presidente autonómico, Paulino Rivero, haga realidad la propuesta de pacto social por la sanidad realizada en su discurso de investidura deberá retroceder en relación a las últimas medidas adoptadas.

“Para que dicha declaración sea creíble es preciso, como paso previo, que el Gobierno de Canarias de marcha atrás en las últimas vueltas de tuerca dadas a la sanidad pública en el camino de su definitivo deterioro para imponer la sanidad lucrativa privada. Por un lado, los brutales recortes presupuestarios (muy superiores, con diferencia, a los del resto de comunidades) impuestos en la pasada legislatura por el Gobierno presidido por Rivero y, por otro lado, el retrógrado proyecto de Ley de Sanidad que está a la espera de su tramitación en el Parlamento”, recuerda el colectivo en una nota de prensa.

Asimismo, la Asociación subraya que para materializar la declaración de intenciones del presidente nacionalista “sería fundamental la adopción de una serie de medidas que aparecen en la Iniciativa Legislativa Popular”, que fueron promovidas por organizaciones ciudadanas y “respaldada por muchas miles de firmas” de ciudadanos.

Sin embargo, insisten en que son “precisamente los recortes señalados los que están provocando ya el cierre de plantas hospitalarias, que a su vez ya incrementan las interminables listas de espera y el colapso manifiesto de los servicios de urgencias”.

Al respecto, subrayan que el citado pacto social por la sanidad deberá empezar a gestarse por lo citado previamente, para contribuir a hacer posible un “amplio consenso social con los pacientes, familiares y trabajadores de la sanidad pública que son los que están padeciendo las consecuencias”.

Finalmente, solicitan al Gobierno canario, compuesto por CC y PSOE, impulsar una Ley de Acompañamiento que aproxime los presupuestos de 2011 a las necesidades existentes, ya que esta medida sería “una expresión de buena voluntad política que podría avalar la posibilidad real del pacto social por la sanidad”.

Etiquetas
stats