El proyecto de comercialización agroganadero del Cabildo de La Palma incrementa sus ventas en un 600%
SANTA CRUZ DE LA PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
El proyecto de apoyo a la comercialización de productos agrícolas y ganaderos de la isla de La Palma, impulsado por Sodepal bajo encomienda del Cabildo Insular, ha permitido la comercialización de 230.000 kilos de productos palmeros en el primer cuatrimestre del año 2010, lo que supone un incremento del 600 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En ese sentido, el consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico, César Martín, señaló en una nota de prensa que este proyecto ha generado un volumen de negocio superior a los 220.000 euros, con liquidaciones a los agricultores de entre un 70 y un 100 por ciento superiores al otro operador público que opera en la Isla, pagando por ejemplo el kilo de aguacate a 90 céntimos más, o los mangos a casi el doble.
Actualmente se benefician de este proyecto más de 110 familias, que suministran sus productos y cuentan con el asesoramiento del equipo técnico, logrando motivar a agricultores jóvenes y no tan jóvenes, profesionales y no profesionales.
El objetivo principal de este proyecto es el apoyo a la comercialización tras una planificación de los cultivos de cara a los mercados, con el fin de suministrar constantemente y obtener precios estables y rentables para los agricultores y ganaderos palmeros. El proyecto comienza con la comercialización de la IV Gama, existiendo ya en el mercado 24 productos distintos, listos para comer, y más de 33 referencias diferenciadas. Actualmente este sistema de envasado (IV Gama) también se utiliza para la investigación de nuevos productos envasados y listos para comer.
A la comercialización de la IV Gama se le ha unido la entrada en el mercado de la I Gama de frutas y verduras, y en breve se comenzará con la comercialización de quesos de Denominación de Origen La Palma, curados y semicurados, bajo una estrategia conjunta y una marca única. Al mismo tiempo, ya existen gestiones para la comercialización de vinos bajo la misma formula de la I Gama.
Esta planificación y concentración de la oferta ha permitido tener presencia actualmente de productos palmeros diferenciados en los lineales de superficies comerciales, como pueden ser Alcampo, El Corte Inglés, Agrucan y San Martín, a los que se unirán en breve Makro y otros, objetivo que de forma individual hubiera sido imposible para los agricultores y ganaderos palmeros.
El proyecto también ha permitido la investigación y cultivo de nuevas variedades hortícolas. Se están cultivando, con fines comerciales, variedades de lechuga que hasta ahora no se habían producido en la Isla, como tomates cherry, berros, canónigos o setas, entre otras, y se continúa investigando con nuevas variedades y cultivos. Al mismo tiempo que se han introducido nuevas técnicas de cultivo, como en el de las setas o cultivos en hidroponía.
César Martín valoró como “enormemente positivos” los resultados del proyecto para el campo palmero, “resultados que esperamos que en breve alcancen su punto óptimo de equilibrio y así poder ser transferidos a los agricultores”, indicó el consejero, para añadir que desde el Cabildo de La Palma se entiende esta herramienta de trabajo como “un proyecto estratégico que está permitiendo la recuperación de las medianías, bajo un modelo de agricultura planificada y viable, que garantiza la rentabilidad de las producciones como primer factor de motivación para el relevo generacional, pero que al mismo tiempo introduce nuevas técnicas y cultivos, que también son fuente de motivación”.