Puertito de Adeje
La Comisión Europea reconoce que las obras en el Puertito de Adeje podrían haber violado la normativa comunitaria, según Podemos
La Comisión Europea ha reconocido, en respuesta a una pregunta planteada por la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva en relación al proyecto turístico Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje (sur de Tenerife) y su impacto sobre espacios de la Red Natura 2000, que las obras podrían estar vulnerando legislación europea.
En su respuesta a la eurodiputada, el alto organismo europeo ha recordado que la normativa comunitaria exige que “todo plan o proyecto que pueda tener un impacto significativo en un lugar de la Red Natura 2000 está sometido a una evaluación adecuada de sus repercusiones en dicho lugar, habida cuenta de sus objetivos de conservación”.
Podemos explica que “las obras de la urbanización de lujo Cuna del Alma, proyectadas precisamente sobre un área comprendida en la Red Natura 2000, fueron detenidas el pasado mes de noviembre por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, sancionándose a la promotora por carecer las obras de la evaluación de impacto ambiental requerida”.
Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias, ha recordado que “el pasado julio denunciamos ante las administraciones competentes que Cuna del Alma carecía de Evaluación de Impacto Ambiental”.
“Entonces explicamos que este macroproyecto podía estar infringiendo la normativa estatal que regula el proceso de la evaluación de impacto ambiental. Las instituciones europeas revelan hoy que el problema es aún más grave: las obras de Cuna del Alma podrían haber violado normativa supranacional”, expresa Fuentes.
La formación recuerda, asimismo, que la paralización de las obras (que se produjo inicialmente en junio solo sobre el 2% del terreno, y nuevamente en noviembre sobre toda la parcela, debido a las irregularidades detectadas en el proyecto) es aún “cautelar”, y que “es fundamental garantizar que esta paralización se convierta en definitiva”.
Por ello, Podemos Canarias ya trabaja en medidas “para garantizar la paralización definitiva de estas obras y también que escándalos como éste no vuelvan a repetirse en las islas”.
“En las próximas semanas haremos públicos los próximos pasos a seguir”, concluye Fuentes.
Por su parte, la promotora de Cuna del Alma ha respondido al anuncio de Podemos. La empresa asegura que el proyecto ''no tiene ningún impacto en los espacios de la Red Natura 2000''. ''Las obras proyectadas no afectan a ni un solo metro cuadrado del área comprendida en esta red'', aseveran.
''En el caso hipotético de que Cuna del Alma afectara a la Red Natura (circunstancia que no se da en este caso), tendría que ser la Administración la que informara a la Comisión Europea sobre las medidas compensatorias a adoptar y en ningún caso sería el Promotor o un partido político'', añaden.
Según Cuna del Alma, la pregunta planteada por Podemos ''parte de la premisa errónea e intencionada de que el Proyecto afecta a la Red Natura 2000, con el único fin de obtener un pronunciamiento en contra del proyecto, aunque sea sobre una base incorrecta''.
''La respuesta de la Comisión Europea del 18 de enero de 2023 en ningún caso ha sido que el proyecto pudiera estar incumpliendo ninguna normativa. Tan solo recuerda la normativa vigente y manifiesta que no se ha recibido ninguna comunicación sobre ningún proyecto en Tenerife'', concluye el comunicado.
0