Un presunto comprador de votos de Ciuca Mogán cree que el partido se gastó unos 30.000 euros

Ramón Trujillo, 'El Perraya'

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Por venganza. No lo dice explícitamente, pero de sus palabras se puede saber por qué Ramón Trujillo, El Perraya, ha hablado un año más tarde de la compra de votos en Mogán para las elecciones celebradas hace ya un año. En la campaña electoral estuvo, según su relato, recabando voluntades para Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), el partido que gobierna en el municipio turístico. Sin embargo, ahora que según cuenta el Ayuntamiento le ha expulsado de la presidencia de la Asociación Socio-Cultural El Cangrejo de Arguineguín ha decidido contar cómo se tramó este caso que está sacudiendo la vida política del pueblo.

Trujillo explica que ahora se arrepiente de haberse dedicado a comprar votos, pero que por aquel entonces “estaba muy necesitado” y que de su trabajo para este partido a cambio de dinero logró cerca de 100 votos de los casi 560 votos por correo que obtuvo la formación.

“Lo que hicieron fue utilizarme”, subraya, y sostiene que confiaron en su persona porque en el pueblo es “muy popular”. De este modo, la directriz que le dieron desde el partido era la de dirigirse a las personas necesitadas “que lo estaban pasando mal” y que tenía “que buscar votos de debajo de las piedras”. Aparte del dinero, entre 50 y 150 euros, expone que también el partido ofreció electrodomésticos como televisores y lavadoras.

En cuanto al número de personas que, como él, se dedicaron a comprar votos para Ciuca, Trujillo comenta que él conoce hasta a siete que cometieron esta irregularidad y calcula que el partido se pudo gastar unos 30.000 euros en esta actividad, aunque no explica de dónde pudieron sacar estos fondos. No obstante, ante la cámara de La Sexta apuntó a fondos provenientes de empresas y hoteles del municipio.

Además de por el malestar que le ha ocasionado perder la presidencia de la asociación de Arguineguín, El Perraya destaca que también el hecho de que otros vecinos se estén animando a denunciar esta práctica ilegal le ha hecho dar la cara. Cuestionado sobre si, como el Observatorio Contra la Corrupción informó, el PP también compró votos, se apresura a decir que sólo tiene constancia sobre CIUCA. Tampoco respondió si lo sucedido en estas elecciones municipales ha sucedido en anteriores: “Yo no sé nada de las otras. Yo hablo de estas”, insiste.

La alcaldesa le veta en Radio Arguineguín

Ramón Trujillo ha hablado este lunes con Canarias Ahora, pero estaba previsto que por la mañana diera su versión en Radio Arguineguín, hecho que no sucedió. Según cuenta, le indicaron en la radio que no podían hacerle la entrevista por órdenes directas de la alcaldesa Onalia Bueno. Lo mismo le ha sucedido a la concejala de la oposición Isabel Santiago, a la que en un principio también había pedido que no fuera a la emisora, aunque parece que finalmente sí acudirá.

Precisamente a Santiago es a la persona que acusa la alcaldesa de ser la que ha maquinado el aparecer un año más tarde las denuncias. Por el contrario, Ramón Trujillo ha señalado que la líder de Nueva Canarias no tiene nada que ver con estas denuncias, que mucha de ellas son porque la alcaldesa no cumplió con lo prometido. “Le debe dinero a mucha gente del pueblo”, ha sentenciado.

Para este martes está prevista una rueda de prensa en las oficinas municipales de Arguineguín en la que Santiago y la portavoz del PP en Mogán, María del Carmen Navarro, anuncien las acciones que van a impulsar en relación a este asunto.

Etiquetas
stats