La concentración perdida
13 de enero de 2009. Zerolo da carpetazo al pleno de presupuestos del municipio con lo que muchos calificaron como alcaldada. Un gobierno de concentración.
13 de enero de 2010. Santa Cruz de Tenerife vive el momento de mayor desconcierto, en el plano político, de la Democracia. Sin mayoría en la Casa de los Dragos, se vislumbra de nuevo un acercamiento al PP, que no tardaría en cristalizar si se convence a Llanos de que su sitio es el Gobierno de Canarias.
Lo que se vendió como una unión de fuerzas, ha dejado inestabilidad, descontento e incertidumbre futura. El hartazgo, y ahí radica quizá la desconcentración de CC respecto a la esencia de ATI, fue mostrado abiertamente por vecinos de toda ideología el pasado sábado.
La cuestión, ya en clave electoral, es si la movilización de los últimos días ha provocado el desaliento - a sabiendas de la pobre imagen dada por todas las fuerzas ? o ha animado a la participación. Quien más a salvo ha estado es Ciudadanos de Santa Cruz pero, salvo que den marcha atrás, ni Guigou ni Guimerá seguirán.
Convendría a los partidos saber si estos ciudadanos sienten impulso al voto o anomia. Porque la manifestación, optando por la calle del medio, llevó al menos a unas 7000 personas. Una cantidad enorme de votos si se pone en relación con las 91000 personas que votaron en las elecciones municipales de 2007.
CC ha salido malparada y al PP se le asimila en estos momentos de nuevo con los nacionalistas, con guiños innegables. Y otro que había avanzado en el camino, Ignacio González con el CCN, ha pecado con un agresivo discurso que ha caído mal en el estómago de los contrarios al PGO, obviando que entre ellos también hay votantes nacionalistas.
La propuesta de concentración, que acabó en un Gobierno de doce, fue la primera de varias intentonas de Zerolo de tirar del coche al copiloto, el PP de Llanos. Desde ese momento, concentración poca, en ninguna de sus acepciones.
Desde enero el terreno se fue abonando. Hasta que en julio, cansado de que el PP no se cansara, decidió echar a Llanos. Ya en marzo, segundo 'zas, en toda la boca“, que dice el dibujo animado. El encarnizado rival político de Llanos, Ignacio González, entra en el Gobierno en el área de Servicios Sociales.
El preludio del fin fue la destitución del popular como consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, considerada en filas nacionalista como una plataforma electoral para Llanos.
En todo este tiempo, Llanos ha debido capear su lucha interna con Cristina Tavío, con la votación para derribar el mamotreto como momento culmen de la disputa. Ha pasado de “en el Gobierno se quedan los imputados” al reciente “veo a Zerolo en un buen momento político”, aunque sigue igual de señalado por la Justicia.
Y en las últimas fechas, Zerolo vuelve a sembrar el desconcierto dejando la puerta abierta a una posible repetición de candidatura en la capital. Justo después que Bermúdez hubiera iniciado una mayor actividad de cara a su eterna candidatura a candidato.
'Déjà vu' en el PSC
En la película, el drama es del PSC. En lugar de aprovechar la histórica oportunidad de derribar la estatua de ATI-CC, ha mostrado que podría presentar dos listas electorales.
De nuevo, el candidato ? en este caso candidata, Gloria Rivero ? no repetirá. Falta unión hasta en el castigo que se pretende para Rivero y Cuende por su ausencia de la sesión que el pasado 4 de enero aprobó el PGO.
Ambos han dado por bueno que miles de ciudadanos vean cómo sus viviendas quedan fuera de ordenación. Y Cuende además ha empujado abiertamente por el sí al documento.
Unos pretenden la expulsión para ambos concejales, con la dificultad que eso entraña en el caso de la también diputada Rivero. Otros se conforman con su salida de Urbanismo y la apertura de expediente, que también tocará a Florentino Guzmán Plasencia. El término medio estará en intentar provocar la entrega del acta de concejal de Rivero.
Pero es que el órdago de Zerolo al PP en forma de propuesta de concentración mostró también las vergüenzas socialistas. Minutos después de la oferta, Gloria Rivero mostró su negativa a entrar en componendas pero anunció que apoyaría puntualmente “un gobierno en minoría de CC”.
Le dio así a Corrales la pala con que cavó su tumba. El entierro fue en marzo de 2009.
Tres meses después, una oferta de Zerolo a Cuende para que presidiera Viviendas Municipales, fue aceptada públicamente por su escolar compañero. Pero no aceptó bajo la advertencia de expulsión de la dirección local.
Ahora el PSC está en un mar de incertidumbre, porque además en el camino habrá un Congreso Regional que influirá en la elección del candidato.