La consejera de Sanidad admite listas de espera “inasumibles” pero vislumbra un “cambio de tendencia”

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, compareció este martes en la comisión de Sanidad celebrada en el Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

Europa Press

2

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha admitido este martes que las listas de espera son “inasumibles” pero vislumbra “un cambio de tendencia” con datos que “son mejores” que los que dejó el PSOE al frente del departamento.

En una comparecencia en comisión parlamentaria ha apuntado que las listas de espera son un “desafío crucial” para la Consejería que se ejecuta a través del 'Plan Activa' y ha detallado que con los últimos datos a cierre de 2023 el tiempo medio de espera ha bajado de 153 a 146 días y ha habido un descenso de la lista quirúrgica de un 7,2%, hasta rozar las 34.000 personas --por primera vez en tres años--.

No obstante, sí ha reconocido un incremento de la lista de espera de consulta en medicina especializada, que crece un 2,2% sobre el primer semestre de 2022, hasta superar las 144.000 personas.

También respecto a la lista de espera de pruebas diagnósticas, ha insistido en que se ha mantenido con un ligero ascenso del 0,9% durante el segundo semestre del año, situándose en 23.260 personas.

La consejera ha reconocido que la lista de espera “siempre va existir” pero “lo que no es deseable es la demora”, y por ello ha defendido que los profesionales “intentan dar todo lo que pueden”, en muchos casos hasta con “dobles turnos” por su compromiso con el servicio.

Ha dicho también que se hace “lo imposible” para que haya especialistas en islas menores o si no se trasladan desde las islas centrales y ante las críticas del PSOE ha ironizado con que desde el Gobierno “no engañan a nadie”, no como las encuestas socialistas, tal y como se ha visto este fin de semana en Galicia.

En esa línea ha apuntado que durante el 'Pacto de las Flores' la lista de espera para una operación creció en más de 9.000 personas, y aunque el sistema estuvo afectado por la pandemia, ha indicado que en muchas comunidades autónomas los indicadores empezaron a recuperarse mucho antes que en Canarias.

Ha destacado que también se trabaja en la estabilización unos 20.000 trabajadores y en el desarrollo del programa +AP con más personal y limitación de los pacientes a 34 y 28 en el caso de Pediatría.

Vidina Espino (CC) ha destacado el “esfuerzo” del Gobierno por apuntalar el sistema sanitario público, con el incremento de 600 millones del presupuesto, y ha recordado como en la pasada Legislatura hubo hasta tres consejeros y cinco directores del Servicio Canario de Salud (SCS).

Frente al “Titanic que se hundía cada vez más” en la pasada Legislatura, ha valorado la reducción de buena parte de la lista de espera aunque hay problemas como en dermatología, por ejemplo, de ahí que haya pedido “redoblar esfuerzos”.

Raúl Acosta (AHI) ha apuntado que Canarias “no pasa un buen momento” porque el sistema sanitario quedó afectado tras la pandemia pero cree que los últimos datos y el 'Plan Activa Canarias' van en la buena dirección.

Jesús Ramos (ASG) ha comentado que hay “datos buenos” como la lista de espera quirúrgica y otros que no, como la subida de un 2,2% en la consulta de especialistas, por lo que ha aprovechado para pedir más profesionales y medios en las islas periféricas.

Ha pedido enfocarse “al presente y el futuro” y no mirar a lo realizado por otros gobiernos en el pasado y “seguir potenciando” la Atención Primaria, especialmente en zonas de orografía difícil.

Marta Gómez (Vox) ha coincidido en “no mirar hacia atrás” y ha reclamado “seguridad laboral” para los trabajadores para evitar la fuga al exterior, al tiempo que ha incidido en eliminar los “titulares triunfantes” cuando hay más de 37.000 canarios esperando por una operación. “Queda mucho por hacer”, ha señalado.

Ha dicho que es “denigrante” que haya pacientes dos días esperando en un pasillo por una cama hospitalaria por lo que ha pedido más infraestructuras, más personal y tecnología de vanguardia para hacer un diagnóstico precoz.

Yone Caraballo (NC-BC) ha dicho que “es normal” que la lista de espera quirúrgica se vaya recuperando pero “la clave” radica en las consultas externas, que ha crecido hasta superar las 147.000 personas.

Ha apuntado que hay que reformar la Atención Primaria porque “está obsoleta” y obliga a que los pacientes sean derivados a la atención especializada o “colapsen” los servicios de Urgencias.

Rebeca Paniagua (PP) ha valorado la mejora de los datos si bien “todavía” se espera casi cinco meses para entrar en una operación por lo que ha reclamado a la Consejería que tiene que “pisar el acelerador” en busca de soluciones, y “priorizando” a los pacientes que más tiempo esperan.

Miguel Ángel Pérez del Pino (PSOE) ha afeado a la consejera que no haga comparaciones anuales y que se “cocine” la estadística, con “números malos” tanto en 2022 como en 2023, pues la lista de espera de consultas, por ejemplo, creció un 6% en el último año.

Etiquetas
stats