El Consejo de Capitalidad se constituye para lograr ''un reparto equitativo''
En el primer encuentro del Consejo, calificado por Saavedra de “formal”, no se habló de cifras concretas para cada capital sino que se entregó por parte del Gobierno a los dos ayuntamientos una propuesta de reglamento. El 15 de octubre se celebrará una segunda reunión para aprobará el reglamento de funcionamiento y se conocerán las peticiones de ambas capitales.
Ruano detalló que “en estos momentos no existe una previsión de gasto en cada una de las capitales, pero sí se tendrá en cuenta”. Según el consejero, “nosotros en Canarias vivimos del equilibrio interinsular siempre teniendo en cuanta la programación de cada urbe, sin confundir los elementos generales de financiación de los municipios”.
Por su parte, Jerónimo Saavedra explicó: “No hemos traído una propuesta concreta” ya que a priori “no tengo ningún tipo de rigidez” sobre las partidas presupuestarias correspondientes a cada capital. Para el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria “es comprensible” que “las necesidades de una ciudad son completamente distintas a las de las otras y cualquier atadura de tipo finalista de las mismas partidas iría contra el sentido de la Ley”.
El alcalde espera conocer la cantidad destinada a Las Palmas de Gran Canaria “para determinar en qué áreas o actos se invertirán”, aunque expresó su confianza en que las partidas entre ambas ciudades “sean equitativas”. No en vano, las descisiones del Consejo se adoptan por unanimidad y, si la propuesta a Las Palmas de Gran Canaria no se corresponda con las demandas del Ayuntamiento, Saavedra afirmó que votará en contra e impedirá un acuerdo.