El Gobierno actualiza el plan ante fenómenos meteorológicos adversos
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la actualización del Plan Específico de Protección civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y simplifica las distintas fases de riesgo.
En concreto en esta revisión del PEFMA se simplifica la estructura de fases y situaciones que quedan definidos en prealerta, alerta, alerta máxima y emergencia, y ésta a su vez en municipal, insular, autonómica y estatal, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Martín Marrero. En el nuevo documento se impulsa las actuaciones y toma de decisiones a nivel local,se promueve la coordinación entre administraciones y se facilita el establecimiento del sistema de comunicaciones.
Marrero ha explicado que en la actualización del plan se propone una modificación para no vincular directamente el nivel de la emergencia en función del ámbito geográfico afectado (un municipio, o varios, una isla o varias), ni a la titularidad de los recursos intervinientes (en una emergencia de nivel insular pueden estar interviniendo recursos de todas las Administraciones Públicas, bajo mando insular) sino a la valoración global del riesgo. La primera versión del PEFMA se homologó en 2003 siguiendo los criterios del Plan Nacional de Predicción de Fenómenos Meteorológicos y la publicación de 2006, se contó con una visión más integradora de todas las administraciones públicas con competencias en Protección Civil.
Según el Gobierno, en la revisión aprobada este jueves se ha seguido los principios de responsabilidad de las administraciones públicas, la autoprotección, la descentralización, la coordinación y subsidiariedad y la proximidad e inmediatez de la actuación. Asimismo se ha tenido en cuenta la solidaridad en la asunción de riesgos; la integración y complementariedad de los Planes de Emergencia y de los recursos disponibles y garantía de información y la proporcionalidad.
El Consejo de Gobierno de Canarias acordó asimismo en su reunión de este jueves el cese de Alicia Méndez como presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, cargo que asumirá el exalcalde de San Sebastián de la Gomera Benjamín Trujillo Ascanio.
Obligatoriedad de información electrónica
Por otro aldo, el Consejo de Gobierno ha solicitado este jueves al Consejo Consultivo que dictamine el proyecto de decreto que modifica la actual regulación de la actividad de intermediación turística.
En esta modificación, según ha explicado el portavoz del Gobierno de Canarias se contempla de forma clara los términos de la intermediación turística así como los sujetos que intervienen en la misma al tiempo que define los diferentes conceptos incluidos en la intermediación. Martín Marrero ha agregado que estas modificaciones incide en concretar las funciones de los agentes que intervienen en la intermediación turística, como son el intermediador y la agencia de viaje.
Entre otros aspectos se recoge que los dos sujetos pueden llevar a cabo las mismas funciones, a excepción de los viajes combinados y en este supuesto, el intermediador no los puede ni organizar ni vender, puesto que esta tarea le corresponde a la agencia de viaje. Según la información facilitada por el Gobierno, en el nuevo texto se introducen también nuevas obligaciones a los intermediadores turísticos, que redundarán en una mayor garantía para los usuarios turísticos, en el sentido de recoger la información veraz, previa y completa sobre los bienes o servicios que se les oferte.
El Gobierno destaca que la novedad más destacable de esta modificación se centra en la obligatoriedad de tramitar de forma electrónica las comunicaciones previas de inicio, modificación y cese de la actividad de intermediación turística.
Declaración de interés público
De otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la legalización de tres naves industriales y de otras actuaciones promovidas por Aguas de Firgas y las declara de interés público debido a que éstas afectan a la mayor industria embotelladora y distribuidora de aguas de la isla de Gran Canaria
Se trata de tres naves industriales y una marquesina de aparcamiento así como la ampliación de una nave central de nueva ejecución en El Rincón, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. El Gobierno de Canarias considera que el proyecto, que viabiliza las actuaciones en el nuevo complejo industrial de almacenamiento y embotellamiento ubicado en El Rincón, queda acreditado al afectar a una industria que necesita estar alejada de núcleos de población por generar un importante movimiento de camiones de gran tonelaje y planchas cargados de botellas, y por la peligrosidad que supone la presencia de depósitos de combustibles y talleres.
Este complejo industrial, según el Gobierno, requiere además de una superficie mínima de 50.000 metros cuadrados para su correcto funcionamiento y no existen actualmente en Las Palmas de Gran Canaria un suelo de similares dimensiones. Estas actuaciones están incluidas en Proyecto de Actuación Territorial de Gran Trascendencia Territorial y Estratégica aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, quién señala que no es contario ni al Plan General de Ordenación de la capital grancanaria ni al Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria.
El Gobierno explica en una nota que los proyectos de actuación territorial son instrumentos que permiten con carácter excepcional, y por razón de interés público o social, la realización de obras en suelo rústico no clasificado como de protección ambiental, de dotaciones o actividades que hayan de situarse necesariamente en suelo rústico o que, por su naturaleza, sean incompatibles con el suelo urbano y urbanizable.